Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El vicepresidente de EE.UU. expresa el apoyo de su país a la democracia en Irak

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), y el presidente iraquí, Yalal Talabani, en Bagdad este lunes. EFEtelecinco.es
El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, expresó hoy en Bagdad al presidente iraquí, Yalal Talabani, el apoyo de su país al proceso democrático en Irak, según un comunicado oficial.
Biden, que inició el sábado una visita sorpresa a Irak y se reunió hoy con Talabani, mostró su esperanza de que los distintos dirigentes iraquíes lleguen a un acuerdo sobre la formación del nuevo Gobierno.
Por su parte, Talabani aseguró que continuará trabajando para unir a los iraquíes, alcanzar un consenso y poner fin a la incertidumbre política.
También con el primer ministro de la región autónoma del Kurdistán, Borhom Saleh, Biden analizó anoche la necesidad de acelerar la formación del nuevo Gobierno iraquí.
Durante su visita al país árabe, Biden manifestó su preocupación por "el retraso en la formación de un gobierno y por las injerencias regionales" y reiteró el compromiso de reducir el número de soldados estadounidenses en el país árabe, tal y como informó ayer el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag.
Ayer, Biden se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y con el ex primer ministro Ayad Alaui, líder de "Al Iraqiya", la alianza política ganadora en los comicios legislativos del pasado 7 de marzo.
Los partidos iraquíes no han logrado aún ponerse de acuerdo para crear un nuevo Gabinete por los ajustados resultados de las elecciones, en las que venció "Al Iraqiya", con 91 de los 325 escaños del Parlamento, frente a la agrupación de Al Maliki, que quedó en segundo lugar con 89 asientos en la Cámara.