Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El vicepresidente de EE.UU. expresa preocupación en Irak por el retraso en la formación del Gobierno

Fotografía facilitada por el Gobierno de Irak que muestra al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki (d), durante un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), en Bagdad este  domingo. EFE/Gobierno de Iraktelecinco.es
El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, expresó hoy en Bagdad la preocupación de Washington por el retraso en la formación de un Gobierno en Irak y reiteró el compromiso de reducir el número de soldados estadounidenses en el país árabe.
El portavoz en funciones del Ejecutivo iraquí, Alí al Dabag, explicó en declaraciones a la prensa que Biden se mostró preocupado por "el retraso en la formación de un gobierno y por las injerencias regionales", durante una reunión con el primer ministro saliente Nuri al Maliki.
Además, "la delegación de EEUU instó a la formación de un gobierno nacional creado por el pueblo iraquí y no por la voluntad de países de la región", subrayó Al Dabag.
Por su parte, la cadena de televisión estatal Al Iraqiya dijo que el responsable estadounidense, que llegó anoche a Irak en una visita sorpresa, también reiteró el compromiso de su país de cumplir con el acuerdo firmado entre Bagdad y Washington en diciembre del 2008, que estipula la retirada de las tropas estadounidenses.
"Se va a reducir el número de soldados estadounidenses de 140.000 a 50.000 el próximo mes de agosto", aseguró Biden, según Al Iraqiya.
Aparte de entrevistarse con Al Maliki, el vicepresidente de EEUU se reunió con el líder de la alianza política ganadora en los comicios legislativos del pasado 7 de marzo, el ex primer ministro Ayad Alaui.
Un comunicado de la oficina de Alaui, dirigente de la coalición "Al Iraqiya", explicó que, durante el encuentro, el ex jefe de Gobierno iraquí informó a Biden de las negociaciones que mantienen con otras plataformas políticas para constituir un nuevo Ejecutivo.
La nota agregó que a esa reunión asistieron, además de miembros de Al Iraqiya, el comandante en jefe del Ejército de EEUU en Irak, Ray Odierno, y el embajador estadounidense en Bagdad, Christopher Hill.
Los partidos iraquíes no han logrado aún ponerse de acuerdo para crear un nuevo Gabinete por los ajustados resultados de las elecciones, en las que venció "Al Iraqiya", con 91 de los 325 escaños del Parlamento, frente a la agrupación de Al Maliki, que quedó segunda con 89 asientos en la Cámara.
Por otro lado, fuentes de los servicios de seguridad en Nayaf, a unos 160 kilómetros al sur de la capital, revelaron que decenas de seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr se manifestaron para expresar su rechazo a la visita de Biden, que consideran una injerencia en las negociaciones actuales para formar gobierno.
Al Sadr es uno de los principales detractores de la presencia estadounidense en Irak y es próximo al régimen de Teherán.
Según ha informado la Casa Blanca, durante su estancia en Irak, Biden, que viaja acompañado por su esposa Jill, tiene programado celebrar el Día de la Independencia de EEUU con los soldados estadounidenses desplazados al país árabe.