IRAK-EEUU

El vicepresidente de EE.UU. expresa preocupación en Irak por el retraso en la formación del Gobierno

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, expresó hoy en Bagdad la preocupación de Washington por el retraso en la formación de un Gobierno en Irak y reiteró el compromiso de reducir el número de soldados estadounidenses en el país árabe.
Fotografía facilitada por el Gobierno de Irak que muestra al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki (d), durante un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), en Bagdad este  domingo. EFE/Gobierno de Irak

El portavoz en funciones del Ejecutivo iraquí, Alí al Dabag, explicó en declaraciones a la prensa que Biden se mostró preocupado por "el retraso en la formación de un gobierno y por las injerencias regionales", durante una reunión con el primer ministro saliente Nuri al Maliki.

Además, "la delegación de EEUU instó a la formación de un gobierno nacional creado por el pueblo iraquí y no por la voluntad de países de la región", subrayó Al Dabag.

Por su parte, la cadena de televisión estatal Al Iraqiya dijo que el responsable estadounidense, que llegó anoche a Irak en una visita sorpresa, también reiteró el compromiso de su país de cumplir con el acuerdo firmado entre Bagdad y Washington en diciembre del 2008, que estipula la retirada de las tropas estadounidenses.

"Se va a reducir el número de soldados estadounidenses de 140.000 a 50.000 el próximo mes de agosto", aseguró Biden, según Al Iraqiya.

Aparte de entrevistarse con Al Maliki, el vicepresidente de EEUU se reunió con el líder de la alianza política ganadora en los comicios legislativos del pasado 7 de marzo, el ex primer ministro Ayad Alaui.

Un comunicado de la oficina de Alaui, dirigente de la coalición "Al Iraqiya", explicó que, durante el encuentro, el ex jefe de Gobierno iraquí informó a Biden de las negociaciones que mantienen con otras plataformas políticas para constituir un nuevo Ejecutivo.

La nota agregó que a esa reunión asistieron, además de miembros de Al Iraqiya, el comandante en jefe del Ejército de EEUU en Irak, Ray Odierno, y el embajador estadounidense en Bagdad, Christopher Hill.

Los partidos iraquíes no han logrado aún ponerse de acuerdo para crear un nuevo Gabinete por los ajustados resultados de las elecciones, en las que venció "Al Iraqiya", con 91 de los 325 escaños del Parlamento, frente a la agrupación de Al Maliki, que quedó segunda con 89 asientos en la Cámara.

Por otro lado, fuentes de los servicios de seguridad en Nayaf, a unos 160 kilómetros al sur de la capital, revelaron que decenas de seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr se manifestaron para expresar su rechazo a la visita de Biden, que consideran una injerencia en las negociaciones actuales para formar gobierno.

Al Sadr es uno de los principales detractores de la presencia estadounidense en Irak y es próximo al régimen de Teherán.

Según ha informado la Casa Blanca, durante su estancia en Irak, Biden, que viaja acompañado por su esposa Jill, tiene programado celebrar el Día de la Independencia de EEUU con los soldados estadounidenses desplazados al país árabe.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad