Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El vicepresidente de Honduras destaca la necesidad de que su país vuelva a la OEA

El vicepresidente hondureño, Víctor Hugo Barnica, restó importancia a los rumores de un golpe de Estado contra Lobo, que relacionó con mensajes que "llegaban por todos lados" a mediados de junio, cuando el presidente viajó a Sudáfrica para apoyar a su país en el Mundial de fútbol. EFEtelecinco.es
El designado presidencial (vicepresidente) de Honduras Víctor Hugo Barnica destacó hoy la necesidad que su país tiene de volver a la normalidad tras el golpe de Estado del pasado año y abogó por un pronto reingreso de esa nación en la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Es a nosotros a quien más nos interesa que la comisión de la OEA venga prontamente a Honduras", dijo Barnica, en referencia al grupo de trabajo creado por el organismo interamericano para estudiar el retorno a su seno de Honduras, expulsada tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio del año pasado.
En declaraciones a periodistas, tras participar en el Tercer Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica, Belice y República Dominicana, que concluyó hoy en Santo Domingo, el vicepresidente hondureño reconoció que "la crisis dividió por un momento a la familia hondureña, pero se está volviendo a retomar" la unidad.
También dijo que el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien ayer ofreció una cena a los vicepresidentes participantes en la reunión, les recomendó "que pusieran su cuota" para contribuir a que el país centroamericano vuelva a la normalidad.
Barnica recordó el agradecimiento de su Gobierno a Fernández por la labor de mediación que desempeñó en la crisis de Honduras, que permitió a Zelaya instalarse en Santo Domingo, donde reside en la actualidad, tras la toma de posesión de Porfirio Lobo, en enero pasado.
"Eso nos ha permitido que vaya caminando el proceso y esperamos que siga de la manera más rápida", dijo, en referencia a la normalización en Honduras.
Porfirio Lobo asumió el poder en Honduras en enero pasado, tras ganar los comicios de noviembre de 2009, convocados desde antes del golpe de Estado, pero que varios Gobiernos consideran que se llevaron a cabo en medio de una ruptura del orden constitucional.
El designado presidencial, por otra parte, restó importancia a las informaciones sobre rumores de un golpe de Estado contra Lobo, que relacionó con mensajes que "llegaban por todos lados" a mediados de junio, cuando el presidente viajó a Sudáfrica para apoyar a su país en el Mundial de fútbol.
"Nada serio, al día siguiente estábamos ya en funciones y haciendo nuestro trabajo", explicó Barnica, quien asumió la Presidencia del país de forma interina durante el viaje de Lobo.