Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almunia asegura que Cataluña saldrá de la UE si se independiza

Joaquín AlmuniaGTres

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE".

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.