Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo asesor de víctimas del Gobierno vasco "empatizará" con los damnificados del terrorismo

Urkullu dice que en la búsqueda de la convivencia "confluyen muchas sensibilidades", entre ellas las de "todo tipo de víctimas" y presos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la persona que sustituya a Txema Urkijo como asesor del Gobierno vasco en materia de víctimas deberá tener "empatía" con los damnificados por el terrorismo y "asumir como suya" la política del Ejecutivo en el ámbito de paz y convivencia, una materia en la que ha destacado que "confluyen muchas sensibilidades", como las "todo tipo de víctimas del terrorismo", los afectados por abusos policiales o los presos.
Urkullu, tras la presentación de la estrategia de internacionalización del Gobierno autonómico, ha asegurado este martes que su decisión de destituir a Urkijo no fue "un capricho" ni una medida "agradable".
El ya exasesor del Gobierno vasco en materia de víctimas fue destituido debido a sus diferencias de criterio con su superior jerárquico, el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo, Jonan Fernández. La destitución de Urkijo ha sido criticada por partidos como el PSE-EE y el PP, así como por varios colectivos de víctimas, que denuncian que éstas se quedan sin "interlocución" con el Gobierno.
"VACÍO"
El lehendakari ha rechazado que con la salida de Urkijo se produzca un "vacío" en la atención a las víctimas. Según ha explicado, la atención hacia este colectivo está dirigida por la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Mónica Hernando, y existe un equipo de doce personas en el seno de la Secretaria General de Paz y Convivencia que, entre otras funciones, se encarga de esta materia.
De todas formas, ha asegurado que esta estructura se "reforzará" con la incorporación de otra persona que asumirá las funciones que desarrollaba Urkijo. El lehendakari ha destacado que el nuevo asesor en materia de víctimas, entre otros requisitos, deberá "saber cuáles son sus funciones".
Urkullu ha explicado que se está encargando de forma "personal" de analizar los candidatos a cubrir esta plaza. El perfil del nuevo asesor deberá adecuarse con el de una persona que tenga "empatía" con las víctimas del terrorismo y que "asuma como suyo" el 'Plan de Paz y Convivencia' del Ejecutivo.
En este sentido, ha explicado que la búsqueda de la convivencia en la sociedad vasca es una labor en la que "confluyen muchas sensibilidades", entre las que ha citado a las de "todo tipo de víctimas del terrorismo", las de los damnificados por abusos de las fuerzas policiales o "sentimientos en otro ámbito, de personas privadas de libertad y sus entornos".
INFORME DE ÁLAVA
Por otra parte, el lehendakari se ha referido al informe elaborado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, a petición de la Diputación de Álava, que concluye que existen 18 atentados mortales cometidos por la banda en este territorio que aún no se han esclarecido. El diputado general, Javier de Andrés, solicitó colaboración ciudadana para ayudar a resolver estos crímenes.
Urkullu se ha mostrado partidario de la colaboración institucional Y de que los ciudadanos puedan realizar sus "aportaciones" en esta materia. No obstante, tras recordar que el Gobierno vasco ya ha conformado un grupo de trabajo para estudiar este asunto, ha destacado la necesidad de afrontar este tema de forma "rigurosa". En este sentido, ha recordado que, en función de las fuentes, los atentados de ETA sin esclarecer pueden oscilar entre los 200 y los 400.