Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las víctimas clamarán mañana contra la impunidad y pedirán un final del terrorismo con vencedores y vencidos

Por parte del PP acudirán al llamamiento Mayor Oreja, Iturgaiz, Jiménez Becerril y Luis Peral
Las víctimas del terrorismo se concentrarán este sábado en Madrid para exigir un final de la violencia sin impunidad y en el que se siga aplicando "la justicia y la ley" que contempla el Estado de Derecho para alcanzar una derrota de ETA "con vencedores y vencidos".
Bajo el lema 'Frente a la impunidad, Justicia' y convocadas por Voces contra el Terrorismo, la asociación de Francisco José Alcaraz, las víctimas saldrán a la calle tan sólo una semana después del comunicado en el que ETA anunció el "cese definitivo" de la violencia y exigirán que no haya "cesiones" ante la organización terrorista.
La concentración tendrá lugar en la plaza de la República Dominicana, escenario de uno de los atentados más graves de ETA en Madrid, y una de sus principales reivindicaciones girará en torno a la política penitenciaria y la exigencia que no se aplique ningún beneficio a los presos etarras. El escenario estará ubicado en el centro de la plaza, donde tomarán la palabra varias víctimas para expresar sus reivindicaciones.
"Queremos decir alto y claro al Gobierno y los mediadores internacionales que trafican con la sangre de las víctimas que no estamos dispuestos a rendirnos a un proceso de negociación", advirtió Alcaraz durante la presentación de la movilización, cuando también avisó de que estamos asistiendo a "la puesta en escena" de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la organización terrorista.
La concentración contará con el apoyo de la práctica totalidad de las asociaciones y fundaciones mayoritarias de víctimas. Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) --la mayoritaria--, explican que apoyan cualquier iniciativa que se haga en favor de las víctimas y en contra del terrorismo, así como en favor de la justicia y contra la impunidad.
También han anunciado ya su adhesión a la concentración la Fundación Gregorio Ordóñez, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el Foro de Ermua, que ha denunciado durante los últimos meses la existencia de una negociación "oculta" entre el Gobierno y ETA para cumplir una hoja de ruta pactada con la banda.
LOS MIEMBROS DEL PP, A TÍTULO INDIVIDUAL
Por parte del PP, el único miembro de su dirección que participará en la concentración será su portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. También asistirán los eurodiputados Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez Becerril, el portavoz de Interior del partido en el Senado, Luis Peral, la exalcaldesa de Lizartza Regina Otaola y el hasta ahora diputado Eugenio Nasarre.
La vicesecretaria de Organización de los 'populares', Ana Mato, recordó que los dirigentes del partido tienen este mes numerosos compromisos electorales y puntualizó que, aquellos que participen en la concentración, lo harán "a título individual".
Además, defendió la necesidad de sacar el tema terrorista "fuera de la pelea política" porque sostuvo que ha sido precisamente "la unidad de los políticos" la que ha permitido "vencer" a los demócratas.