VENEZUELA-REFERENDO

La victoria del "sí" en Venezuela despierta desde euforia hasta rechazo

La victoria del "sí" en el referendo para enmendar la Constitución venezolana con el fin de eliminar las restricciones a la posibilidad de reelección despertó hoy reacciones de diverso tinte, desde la euforia al rechazo, y un mayoritario reconocimiento de que el proceso fue democrático.

Un 54,85% de los venezolanos se pronunció a favor de la enmienda que permitirá al presidente Hugo Chávez aspirar en 2012 por tercera vez consecutiva al cargo, frente a un 45,14 por ciento que lo hizo en contra, con una participación del 70,33 del electorado.

La euforia marcó las reacciones de los Gobiernos más cercanos al presidente Chávez, como los de Cuba y Bolivia, mientras desde el otro extremo ideológico surgieron voces de advertencia de la posibilidad de una "tiranía perpetua".

Incluso un reconocido intelectual de izquierda, el portugués Jose Saramago, recomendó con "respeto" a Chávez que tenga "ojo" con "los riesgos del poder", porque, según dijo, una "gobernación larga" puede crear una "casta" que pierda "lazos y comunicación con el pueblo".

La primera felicitación fue la del ex presidente cubano Fidel Castro, quien le envió una carta a Chávez en la que señala que la victoria, "por su magnitud, es imposible medirla" y afirma que el futuro de Cuba y América Latina dependía del resultado de la consulta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó desde Rusia el "gran triunfo" de su homólogo venezolano "en el referéndum tan democrático que se realizó en Venezuela".

En un comunicado, el Gobierno de España felicitó al presidente de Venezuela y destacó que "el voto se ha ejercido en un clima de calma y tranquilidad en todo el país".

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se congratuló también de que "todos los actores políticos" de Venezuela hayan reconocido los resultados del referéndum y animó a persistir "en la vía del diálogo para superar las diferencias que puedan separarles".

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) afirmó hoy que "toma nota" del resultado del referendo y añadió que "queda por ver qué efectos tendrá esto en el desarrollo político del país".

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, celebró que el referendo haya transcurrido en paz y afirmó que, más allá de las visiones sobre la reelección, nadie puede negar que fue una consulta "democrática".

"Cada país, cada persona o partido puede tener una visión sobre la mejor forma de conducir su sistema político", dijo Amorim.

También desde Brasil, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, envió una "felicitación pública" a Chávez "porque obtuvo una victoria democrática" y al pueblo venezolano, "por ejercer la democracia".

Uribe, cuyas relaciones con Chávez no siempre han sido buenas, instó a unir fuerzas y a no "seguir dividiendo a América Latina en estatismo y neoliberalismo".

Desde Cuba, en donde se encuentra de visita oficial, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó que el referendo "fue un ejercicio democrático importante y un gran triunfo del presidente Hugo Chávez".

El Gobierno argentino felicitó a su homólogo venezolano y al pueblo de ese país por "la jornada cívica" vivida este domingo y por el triunfo del "sí" en el referendo constitucional celebrado en Venezuela, informaron fuentes oficiales.

La felicitación fue transmitida en una comunicación telefónica que el canciller argentino, Jorge Taiana, tuvo con su par venezolano, Nicolás Maduro.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal partido de oposición de El Salvador, que tiene posibilidades de triunfo en las elecciones presidenciales de marzo en ese país, afirmó que la victoria de Chávez es "fruto de la democracia y muestra de apoyo" a su gestión.

Los grupos de la Izquierda Unitaria y de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) destacaron también el carácter democrático del referendo constitucional en Venezuela y recordaron que la reforma pone a ese país en la misma situación que la mayor parte de Europa en cuanto a la posibilidad de reelección de los cargos.

El líder opositor y ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) manifestó las opiniones más duras sobre lo que significa el resultado del referendo en Venezuela.

Según dijo hoy, la reelección indefinida de cargos electos en Venezuela puede instaurar una "tiranía perpetua" del presidente Hugo Chávez y reproducirse en otras zonas de la región como Bolivia.

Quiroga afirmó que el propósito de Chávez es perpetuarse en el poder y aseguró que personalmente le dolió "el uso y abuso" de los órganos del Estado para "intimidar a la población venezolana" para conseguir su fin.

El líder opositor liberal nicaragüense Eduardo Montealegre consideró que el resultado del referendo "no es ninguna victoria" del presidente Hugo Chávez, que, según dijo, tuvo que "echar mano de todo los recursos para que la gente fuera a votar".

Marco Aurelio García, principal asesor para asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó no solo el triunfo del "sí", sino el "buen resultado" de la oposición, lo que a su juicio "demuestra que el país se encuentra obviamente dividido".

El portugués Saramago, premio Nobel de Literatura, se congratulo con la victoria del "sí", pero "se permitió", según sus palabras, recomendar a Chávez que tenga "mucho cuidado", porque a su juicio "el poder no necesita ser absoluto para corromper".

"En nombre del respeto que le debo, mucho cuidado. En primer lugar está el pueblo y ese pueblo no puede ser víctima de la prepotencia y del abuso del poder que el mismo pueblo ha entregado a los que van a gobernar".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad