Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La viuda de Puelles: "No me van a ver llorar, no les voy a dar ese gusto"

Mensaje íntegro de la viuda de Puelles. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
La viuda de la última víctima de ETA ha confesado que a ella no le van a ver llorar, "no les voy a dar ese gusto". "Son asesinos no son políticos. Lo único que han conseguido es dejar dos hijos huérfanos y una viuda. Me han hecho daño pero no podrán conmigo ni con mi familia", ha sentenciado Francisca. Miles de personas han arropado a la familia de Eduardo Puelles en la manifestación en condena del atentado que este viernes acabó con la vida del inspector de policía Eduardo Puelles. La marcha arrancó en silencio desde la Plaza del Sagrado Corazón en Bilbao.
Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha advertido a los terroristas de que "se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha".
El lehendakari se ha dirigido a los manifestantes desde las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao, al acabar la marcha celebrada en repulsa por el asesinato de Eduardo Puelles. López ha comenzado con un poema en euskera, escrito por él mismo, en el que ha pedido que se junten las voces "para decir todos a una, ETA no".
En un tono emotivo, entre aplausos, ha continuado su discurso, señalando que Puelles, "asesinado por defender la libertad de los vascos, era uno de los nuestros. Gracias a él y a otros muchos como él, gracias a los miembros de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los vascos y las vascas vamos arrancando, trozo a trozo, con desgarro y sufrimiento, la mordaza de nuestra libertad".
Un gesto ha puesto fin al discurso, lanzando el lehendakari al viento una rosa roja "para que recorra nuestros pueblos y ciudades. Para que despierte las conciencias aún dormidas. Lanzo al viento de Euskadi su nombre: Eduardo Antonio Puelles García. Asesinado por defender la libertad de Euskadi.... para que sus pétalos nos inunden a todos".
'Por la libertad-Askatasuna, ETA no'
Los familiares de Puelles portaron desde la cabecera de la marcha una pancarta con el lema "Por la libertad-Askatasuna, ETA no", seguidos por familiares de otras víctimas del terrorismo y representantes políticos. Entre un fuerte aplauso, la marcha, que recorrerá toda la Gran Vía y la calle Buenos Aires para acabar en el ayuntamiento, se ha iniciado con la pancarta portada por los dos hijos de Puelles.

Con ellos, Iñigo (hijo del empresario Inaxio Uria), Carmen Hernández (viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa), Marian Romero (viuda del ex edil socialista Isaías Carrasco), Marian Ziarrusta (viuda del empresario Joxe María Korta), Blanca Villafañe (hija del guardia civil Juvenal Villafañe), Maite Mollinedo (viuda del ertzaina José María Agirre), Dolores Quintanilla (viuda del policía asesinado también en Arrigorriaga Manuel Fuentes) y Maixabel Lasa (viuda del socialista Juan Mari Jáuregui).

En segunda fila salieron el lehendakari, Patxi López, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los consejeros del Gobierno Vasco y otros responsables institucionales.

Así mismo, en lugares destacado estaban los líderes de los partidos políticos vascos como Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Mikel Arana (EB), además del coordinador general de IU, Cayo Lara; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.
 
AC

Por detrás marchaban en silencio decenas de miles de ciudadanos y otros que se iban sumando a la manifestación desde las aceras de la Gran Vía bilbaína, y que irrumpían en aplausos al paso de la cabeza de la marcha. También se vieron varias banderas de España y carteles con el texto "Por la libertad. ETA no" y otras con la palabra "Paz".