Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 64,2% votaría 'sí' a un Estado y el 76,9% de ellos 'sí' a que sea independiente

El Barómetro del CEO no hace predicciones de participación
El doble 'sí' en el proceso participativo del 9N se impondría, según la nueva encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat: el 64,2% votaría 'sí' en la primera pregunta --si cree que Cataluña debe ser un Estado-- y el 76,9% en la segunda --si cree que ese Estado debe ser independiente--.
El Barómetro, presentado este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, pronostica que la primera pregunta tendría un 64,2% de 'sí', un 19,7% de 'no', un 1,1% de votos en blanco o nulos, un 7% de indecisos, un 6,9% no votarían y un 1,2% no contesta.
En la segunda cuestión --que sólo contestan quienes han votado afirmativamente a la primera--, el 'sí' conseguiría un 76,9% de apoyos, el 'no' un 19,6%, los indecisos son el 2,3%, los abstencionistas un 0,6%, no contestan el 0,5%, y el voto blanco y nulo se sitúa en el 0%.
El Barómetro no pregunta directamente a los encuestados si irán a votar el 9 de noviembre: según han dicho Argelaguet al preguntársele por eso, ha respondido que de este estudio no puede desprenderse una predicción de participación porque "la gente ha respondido en un contexto determinado, que no es el que se dará la semana que viene".
El sondeo se hizo entre el 29 de septiembre --día en el que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la ley de consultas no refrendarias y el decreto de convocatoria de la votación-- y el 23 de octubre.
La encuesta tiene un margen de error del 2,69% y se hizo preguntando presencialmente a 2.000 personas mayores de 18 años, aunque hay que tener presente que en el 9N también están llamados a participar los mayores de 16.
EL 9N POR PARTIDOS
Por partidos, se inclinan por el doble 'sí' el 91,5% de los votantes de ERC, el 87,8% de los de CUP, el 79,8% de CiU, el 44,9% de ICV-EUiA, el 26,4% de Podemos, el 13,6% del PSC, el 2,3% del PP y ninguno de los votantes de C's.
El voto afirmativo a la primera pregunta y el negativo a la segunda es la opción preferida por el 32,8% de electores de ICV-EUiA, el 32,2% de los de Podemos, el 11,7% de ERC, el 9,8% del PSC, el 9,8% del PSC, el 7,1% de CiU, el 5,6% de CUP, el 4,2% del PP y el 3,6% de ERC.
En cuanto al 'no' a la primera pregunta --lo que implica no contestar la segunda--, lo apoyan el 79,8% de votantes del PP, el 65,9% de C's, el 29,2% de Podemos, el 6,5% de CiU, el 3,2% de ICV-EUiA, el 1,7% de ERC y ninguno de CUP.
EVOLUCIÓN DEL INDEPENDENTISMO
Al preguntarse a los encuestados si se sienten independentistas, el 48,5% declaran que no, el 28,2% sostienen que lo son desde siempre y un 20,9% reconocen que han adoptado estas tesis en los últimos años.
Para el 69,2%, Catalunya tiene un nivel insuficiente de autonomía; y, en una pregunta con respuesta múltiple, el 45,3% cree que Catalunya debería ser un Estado independiente, el 23,4% prefiere seguir siendo una autonomía y el 22,2% ser un Estado en una España federal.
El 31,2% de los sondeados se sienten tan catalanes como españoles, el 29,2% sólo catalanes, el 26,3% más catalanes que españoles, el 6,7% más españoles que catalanes, el 4,4% sólo españoles y el 2,3% no saben o no contestan.
El 45,1% de encuestados cree que su nivel de vida sería mejor en un Estado catalán, el 52,1% cree que la convivencia entre ciudadanos no sufriría cambios y el 44,9% ve muy o bastante probable que una Catalunya independiente seguiría en la UE.
Preguntados sobre si ven posible que el Gobierno central 'acabe ofreciendo un acuerdo que sea aceptable por una mayoría del Parlament', el 57% de la muestra lo ve nada o poco probable.