Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los oncólogos piden equidad en el tratamiento del cáncer de mama para pacientes con más de 70 años

La Fundación Excelencia y Calidad en la Oncología (ECO) ha solicitado "equidad" en el tratamiento del cáncer de mama para pacientes mayores de 70 años y ha reivindicado la "excelencia" en la terapia de esta enfermedad.
Así lo refleja en los 'Criterios de Calidad Asistencial para el Tratamiento del Cáncer', el primer documento para medir, evaluar y mejorar de forma constante la calidad de los servicios de Oncología de los hospitales españoles.
En él, los oncólogos han elaborado unas guías de calidad para el tratamiento del cáncer y, especialmente en el tumor de mama, el más frecuente entre las mujeres. Los doctores Antonio Antón y Ana Lluch, patronos de la Fundación ECO, han sido los coordinadores del bloque dedicado al cáncer de mama, enfermedad de la que se diagnostican 25.215 personas al año en España.
De esta forma, los expertos han avisado de la posibilidad de que a mujeres mayores de 70 años no se les aplique el mismo tratamiento que se practicaría a una paciente más joven. Además, insisten en que toda persona con cáncer de mama invasivo, independientemente de su edad, debe ofrecérsele la cirugía, la radioterapia y la terapia sistemática apropiada.
Del mismo modo, los estándares de calidad también han subrayado la importancia de que estas pacientes reciban asesoramiento genético. "Aquellos con agregación familiar o alta probabilidad de componente hereditario se les debe plantear realizar consejo genético", indica el documento.
Así, el miembro del comité científico de la Fundación ECO, el doctor Antón, hay recordado que hay casos como el de la actriz Angelina Jolie que decidió someterse a una masectomía tras detectar que era portadora de un gen que predispone a sufrir cáncer de mama.
"Es importante asegurarnos que en todos los hospitales españoles se evalúa el historial familiar, remitiéndolas a las Unidades de Consejo Genético del Cáncer, para poder detectar el componente hereditario del cáncer de mama, que supone el 10% de estos tumores", ha añadido el jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
CIRUGÍA CONSERVADORA
Las recomendaciones sobre cómo se debería tratar el cáncer de mama en España también hacen referencia a la cirugía conservadora. En este sentido, han avisado de que el tratamiento conservador ha mostrado iguales resultados que la cirugía más radical y es la opción por la que se apuesta en la mayoría de los cáncer de mama actuales de pequeño tamaño o aquellos más grandes en los que la quimioterapia neoadyuvante ha permitido reducir su dimensión.
"Los Criterios de Calidad Asistencial de la Fundación ECO, avalados por SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), suponen un apoyo importante para los pacientes que sufren este tipo de tumor y les guía sobre qué deben exigir en sus terapias", ha apostillado la jefa de servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, doctora Lluch.
Asimismo, prosigue, los estándares de calidad establecen cuándo deben recibir quimioterapia, en qué casos se debe aplicar un tratamiento hormonal o el plazo máximo que debe pasar para aplicar la terapia. De este modo, por primera vez los oncólogos plasman en un documento escrito que desde que se diagnostica la enfermedad hasta que se aplica el primer tratamiento no debería pasar más de cuatro semanas, o que entre la cirugía y el tratamiento adyuvante el plazo debe ser igual o inferior a 6-8 semanas.
"El documento ya está a disposición de todos los hospitales españoles y con él respondemos a la obligación social que tenemos de demostrar que valemos lo que costamos, de medir nuestros resultados y que los pacientes sepan si las cosas se están haciendo bien", ha zanjado el presidente de la Fundación ECO, Carlos Camps.