Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La osteoporosis puede empezar a prevenirse desde la etapa fetal

La osteoporosis afecta al 35 por ciento de las mujeres de más de 52 por ciento y hasta el 52 por ciento de las mayores de 70 años, pero su prevención puede empezar durante la etapa fetal, según el presidente electo de la Asociación Española para el Estudio de la Menopáusia (AEEM), Pácido Llaneza, que recomienda a las mujeres embarazadas llevar una dieta adecuada "para que los huesos del recién nacido se formen correctamente".
Este experto participa con otros representantes españoles en el Congreso Mundial de Menopausia que se está celebrando en Cancún (México), que dedica una sesión completa a la presentación de cuatro guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento en la menopausia (Menoguías) que ha elaborado la AEEM, al tratarse de la sociedad científica que más estudios ha publicado en la materia.
En una de ellas, conocida como 'Menoguía Osteoporosis Menopáusica', destacan la importancia de evaluar correctamente a las pacientes menopáusicas que presentan factores de riesgo de osteoporosis, destacando las pruebas diagnósticas a realizar, las terapias a usar y la forma de seguimiento más adecuada para cada paciente.
Este experto recuerda que tras la menopausia hay una aceleración de la pérdida de calcio desde el hueso y se deteriora la estructura de trabéculas que le dan resistencia, "produciéndose con más facilidad fracturas".
Sin embargo, precisa la importancia de la dieta para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis e insiste que ya desde la infancia debe ser "rica en calcio y oligoelementos", explica Llaneza.
Junto a ello, defiende que otros hábitos de vida saludables como el ejercicio físico, evitar el tabaco y el alcohol harán que se alcance un buen pico de masa ósea alrededor de los 30 años. "Después de esa edad, esas mismas medidas ayudan también a mantener la resistencia del hueso a medida que se envejece", ha asegurado.
Por otro lado, en el Congreso la AEEM también presentará otras guías sobre pacientes con cáncer de mama, la de tibolona (tratamiento hormonal) y la perimenopausia, un periodo impreciso en la mujer de más de 40 años (del tiempo transcurrido entre el momento en que aparecen los primeros cambios en el ciclo menstrual hasta su cese definitivo) que se caracteriza porque, además del sangrado irregular, muchas mujeres también se quejan de sofocos y otros síntomas característicos.