Uno de cada tres pasajeros llega con retraso y no puede defender sus derechos

Las aerolíneas españolas son, junto con las demás mediterráneas, las peores

Las aerolíneas mediterráneas son las peor valoradas por los usuaros.

El informe señala respecto a España, donde se han realizado 1.730 encuestas, que "los derechos de los pasajeros se pisotean: el aumento del número de viajeros producido por el descenso de precios ha venido acompañado de un descenso aún mayor del respeto a los derechos de los usuarios".

Los pasajeros encuestados no están muy satisfechos con el servicio prestado: uno de cada tres pasajeros llega a su destino con retraso y, cuando hay problemas, en la mayoría de los casos los usuarios no pueden hacer valer sus derechos. En el 35% de los casos no se ofrece explicación alguna acerca de la causa del retraso y en el 31% de los retrasos se achaca a la llegada tardía del avión.

La encuesta explica que la asistencia en caso de conflicto (retraso, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje) es mala, ya que no se ofrece el folleto explicativo de los derechos más que una vez de cada diez y muchas veces no se informa ni de palabra.

En más de la mitad de las ocasiones el cliente no recibe la indemnización a la que tendría derecho, señala la OCU en un comunicado.

Lo que más valoran los pasajeros entrevistados es la puntualidad, seguido de la relación calidad-precio, la limpieza de los aviones, la eficiencia en la facturación y el embarque o el espacio para sentarse.

Las cinco aerolíneas mejor valoradas son asiáticas (Singapore Airlines, Cathay Pacific, Emirates, Ethiad y Qatar Airways) y la primera compañía europea se sitúa en la séptima posición, la alemana TUIFLY.

Las españolas, de las peores

En los últimos puestos se encuentran las compañías del área mediterránea, incluyendo a todas las españolas. La mejor situada es Binter Canarias, en el puesto 64 (de las 84 compañías analizadas), Spanair se sitúa en el puesto 81, por delante de la marroquí Royal Air Maroc, Aerolíneas Argentinas y la francesa XL.com, que es la compañía peor valorada.

El estudio destaca que algunos problemas se producen en la forma de contratación del billete a través de las páginas web de las compañías, que hace muy difícil conocer cuánto se va a pagar.

Valladolid y Zaragoza

Respecto a los aeropuertos, los mejor valorados son asiáticos: Singapur, Tokio y Hong Kong. Los europeos de Oslo y Munich les siguen de cerca. El aeropuerto de La Habana es el peor valorado junto con el de Hurghada en Egipto.

De los españoles, el de Valladolid (en el puesto 14) y el de Zaragoza (en el 17) son los aeropuertos españoles mejor evaluados entre los 150 analizados. Los de Vigo y La Coruña, entre los puestos 131 y 132, son los peor evaluados.

Entre los tres grandes aeropuertos españoles el que mejores valoraciones recibe es el de Barcelona (puesto 48), seguido de Barajas (86) y Palma de Mallorca (91).

Conflictos laborales

La OCU ha analizado, además, las políticas de 19 líneas aéreas respecto a sus trabajadores, el impacto medioambiental y la transparencia en sostenibilidad, junto a la competencia que para las tradicionales ha supuesto la entrada de aerolíneas de bajo costo.

Expone que "tratando de mantenerse a flote" las compañías están apostando por las fusiones y llevando a cabo procesos de reestructuración que desembocan en una mayor conflictividad laboral.

El análisis de la OCU pone de manifiesto que las compañías también deben mejorar en el ámbito ambiental, ya que los aviones producen una contaminación acústica severa, empleando carburantes fósiles no renovables cuya combustión emite gases de efecto invernadero.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad