Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal europea pide a Bruselas que no fije un nuevo objetivo de renovables para 2030

Las empresas reclaman un objetivo único "realista" de reducción de emisiones de CO2
La patronal europea, BusinessEurope, ha pedido este jueves a la Comisión Europea que no fije nuevos objetivos de energías renovables y de ahorro energético para 2030, sino que se concentre sólo en un objetivo de reducción de emisiones de CO2. Las empresas reclaman además que este objetivo sea "realista" para no poner en riesgo su competitividad internacional.
"La UE debe abandonar el sistema de tres objetivos que se solapan (reducción de emisiones de CO2, renovables y eficiencia energética) y marchar hacia un objetivo único de reducción de emisiones de CO2 en 2030", señalan la presidenta de la patronal europea, Emma Marcegaglia, y su director general, Markus J. Beyrer, en una carta dirigida al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
A juicio de BusinessEurope, los tres objetivos vigentes no sólo no se han reforzado mutuamente sino que han causado ineficiencias y se han traducido en una sobrecarga burocrática y un aumento de los precios de la electricidad. Los precios de la electricidad para las empresas europeas han aumentado un 37% en 2005 y 2012, mientras que para las estadounidenses han bajado un 4%.
En todo caso, la patronal reclama a la Comisión "cautela" a la hora de fijar el objetivo de reducción de emisiones. "El objetivo debe ser realista", subraya la misiva, que critica el recorte del 40% que maneja Bruselas "situaría a la UE en una posición de vanguardia aislada de continuar aumentando su nivel de ambición mientras que nuestros principales competidores internacionales no han hecho esfuerzos comparables.
El Ejecutivo comunitario presentará su propuesta de objetivos para 2030 el próximo 22 de febrero y, según se ha filtrado, se plantea un recorte del 40% en las emisiones respecto a los niveles de 1990 y un objetivo de renovables del 30%.
La posición de la patronal europea contrasta con la de los principales países de la UE, excepto España, que han apoyado a Bruselas. Así, un total de 8 países -Francia, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Portugal- han pedido a la Comisión un objetivo de renovables y las cuatro potencias de la UE -Francia, Alemania, Italia y Reino Unido- han reclamado un recorte del 40% en las emisiones de CO2.