Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal de renovables pide a CNE que informe sobre las "verdaderas causas" del déficit de tarifa

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y al Ministerio de la Presidencia que informen sobre cuáles son las verdaderas causas del déficit de tarifa, qué conceptos se abonan en la factura de la luz, cuál es el mecanismo que fija el precio del kWh y qué impacto ambiental supone cada modalidad de generación.
Según Anpier, Unesa ha expresado su oposición a la "democratización" de la energía que aportan las renovables, a las que ha acusado de ser las causantes del déficit de tarifa, con el "único objetivo" de mantener el actual oligopolio.
La patronal de renovables ha señalado que el incremento de fondos públicos destinados a las renovables, en general, y al sector fotovoltaico, en particular, ha estado motivado, principalmente, por la instalación de nuevas plantas autorizadas y no por el incremento de beneficios de sus productores que, "muy al contrario, sufren una reducción anual del 30% en su facturación establecida por el RDL 14/2010".
"Las ayudas a las renovables se establecieron para incentivar el desarrollo de energías limpias y sostenibles, una inversión de futuro con retornos evidentes que ya ha permitido el desarrollo nacional e internacional de un tejido industrial dinámico e innovador, gracias al cual los costes de fabricación de los paneles fotovoltaicos han bajado un 70% en cuatro años y ha contribuido a que Alemania instalara entre el 2010 y el 2011 una potencia de 14.906 MW de energía fotovoltaica, frente a los 628 MW que se instalaron en España durante ese mismo periodo", ha subrayado.
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha afirmado que a Unesa le inquieta la "inevitable" llegada del nuevo modelo energético, basado en las renovables: limpias, eficientes, sostenibles y abiertas a multitud de productores.
"Este nuevo escenario se aleja del modelo actual, energías fósiles y nucleares ofrecidas, básicamente, por tres empresas acostumbradas a poner las condiciones y enriquecerse sin medida a costa del ciudadano y de su entorno", ha señalado Martínez-Aroca, quien ha añadido que "en el último trienio, en un ciclo económico de profunda crisis, las tres grandes compañías eléctricas españolas han alcanzado los 21.991 millones de euros en beneficios, mientras que los ciudadanos españoles pagan un 70% más que en 2006 en sus facturas".
El Presidente de Anpier ha subrayado que el monopolio que forman las empresas asociadas a Unesa "ya no sólo intoxica con residuos, vertidos y emisiones, también quieren intoxicar a la opinión pública con informaciones que aportan datos sesgados y con campañas de publicidad que trasladan idílicos escenarios que tienen muy poco que ver con la realidad".