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La patronal de supermercados reitera que la reactivación de la economía dependerá del consumo privado

Reitera que la subida del IVA hubiera "dado al traste con la recuperación y el hundimiento del sector del gran consumo"
El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), Aurelio del Pino González, ha reiterado que la mejora de la economía dependerá de la reactivación del consumo privado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que la campaña de Navidad de este año sea un punto de inflexión para la recuperación económica.
"Nos encontramos en una etapa de recuperación, por lo que esperamos que esta Navidad sea la de la recuperación económica. Estamos confiados en que esta Navidad, gracias a la mejora incipiente de la economía, la mejora de la confianza de los consumidores se traslade al consumo navideño y las empresas pongan de su mano para tener una buena campaña. Pensamos que puede ser el punto de inflexión", ha subrayado Aurelio del Pino durante un desayuno informativo.
En concreto, el presidente de la patronal de supermercados confía en "que el punto de inflexión sea en esta campaña de Navidad". "Las proyecciones macroeconómicas en conjunto parecen que son favorables y la tendencia de crecimiento se mantiene", ha destacado.
El directivo de Aces, además, ha recalcado que la "reactivación de la economía dependerá de la reactivación del consumo privado". "Estamos en un proceso en el que el consumo privado garantiza el mantenimiento de la economía. Este asunto ya se lo trasladamos al Gobierno cuando se habló de la subida del IVA, y a que de haberlo subido hubiera dado al traste con la recuperación y hubiera provocado un hundimiento del sector del gran consumo", ha recordado.
Aces, junto al resto de asociaciones del sector del gran consumo, se unieron este año para "respaldar" la decisión del Gobierno de no subir el IVA, tras las presiones recibidas por organismos internacionales. "Eso hizo que todos estuviéramos unidos para respaldar al Gobierno porque las consecuencias podían ser tremendas", ha indicado.
LA FRANQUICIA, COMO FÓRMULA ATRACTIVA EN CRISIS
Por otro lado, Aurelio del Pino ha recalcado que las empresas del sector siguen apostando por invertir y crear empleo. "En la distribución ha habido ajustes de plantilla, pero han seguido desarrollando sus recursos de tiendas. Además, atrae la fórmula de la franquicia, que se ha demostrado que está siendo muy atractiva en momento de crisis y se ha reforzado en este periodo", ha explicado.
El presidente de la patronal de supermercados, además, se ha mostrado optimista de cara a que las compañías sigan creciendo. "La recuperación económica hará que el ritmo de expasión e inversión se acelere y es posible que la actividad vaya generando más empleo", ha deseado.
Respecto a la aparición de nuevos operadores en el mercado de la distribución como Amazon, que podría apostar por su incursión en este sector, el presidente de Aces fue contundente: "Que sea eficiente y quiera competir, porque no nos oponemos en nada".
Aurelio del Pino, sin embargo, ha recordado que los nuevos operadores por Internet deberán asumir el nuevo reglamento comunitario que se aplicará a partir del 13 de diciembre sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que tiene como objetivo facilitar al consumidor información objetiva, clara, comprensible y veraz, sobre todos los alimentos que se comercializan en la Unión Europea.
Por último, el directivo, que desde hace unas semanas ejerce también el cargo de presidente de la patronal, ha subrayado que era "innecesario tener la doble línea ejecutiva" en Aces.