Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de perfumería y cosmética caen un 3,5% en 2013 en España y las exportaciones se elevan un 11,8%

Las ventas de productos de perfumería y cosmética han caído en España un 3,5% en 2013, hasta los 6.432,5 millones de euros, un descenso más moderado que en los años anteriores, pese al difícil contexto económico, según ha informado la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
La caída en este ejercicio ha sido más moderada comparada con años anteriores y ligeramente inferior al experimentado por el conjunto del comercio minorista, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que situó la caída del comercio en un 3,9%.
Los canales de consumo que representan más del 80% del mercado (gran consumo, dermofarmacia y selectivo) cayeron un 2,8%. En el caso de los canales profesionales, la crisis impactó con mayor dureza, con un importante descenso de los servicios profesionales en peluquerías (-10,5%), altamente afectadas por la subida del IVA, y la reducción del negocio en centros de belleza (-4,5%).
Respecto a las cinco categorías de productos, el cuidado de la piel y el aseo e higiene personal son las tipologías que más se consumen, con un 27% y 23%, respectivamente. Los productos destinados al cuidado del cabello tienen un gran peso entre los consumidores españoles, suponiendo el 21% del consumo, un porcentaje similar al de fragancias y perfumes, que suponen otro 21%, mientras que la cosmética de color representa el 8% del sector.
De esta forma, los españoles consumen una media de 137 euros al año en productos de perfumería, cosmética y cuidado personal, de los cuales 37,4 euros van destinados al cuidado del cabello, 27,3 euros a perfumes y 11,1 euros a cosmética de color.
INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES
En este contexto, las exportaciones del sector han experimentado en 2013 un incremento del 11,8% respecto al año anterior y se sitúan en los 2.750 millones de euros, lo que ha permitido superar las previsiones más optimistas del sector.
Las ventas al exterior de perfumería y cosmética sitúan al sector en una dimensión exportadora por encima del nivel de sectores como el vino, el aceite o el calzado. Además, esta exportación está altamente diversificada, tanto en empresas como en productos y destinos.
España se sitúa en el sexto puesto como exportador mundial de productos de perfumería y cosmética, y el quinto mercado en la Unión Europea, según datos de la UN Comtrade.
En 2013, los principales países destino de las exportaciones españolas han sido Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Rusia, Países Bajos, Emiratos Arabes Unidos y Polonia, lo que refleja una relación con la Unión Europea y fuera de ella.
Además, se ha contabilizado un crecimiento de las exportaciones hacia Latinoamérica (México, Panamá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay o Uruguay), Norte de Africa y Asia. En conjunto, los productos españoles están presentes en más de 85 países.