TURISMO-ESTADÍSTICAS

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros caen un 14,6% en mayo

El número de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España cayó en mayo un 14,6 por ciento respecto al mismo mes de 2008, hasta un total de 6,3 millones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Turistas frente a un grupo de apartamentos de playa. EFE/Archivo

Con este nuevo descenso, las pernoctaciones en apartamentos turísticos, cámping y casas rurales acumulan una caída del 11,2% hasta el mes de mayo en relación a los primeros cinco meses del 2008.

Durante mayo, se contrajo tanto el volumen de las pernoctaciones realizadas por los españoles como el de las de los extranjeros, en un 7% y un 18,4%, respectivamente.

La estancia media bajó en mayo un 11,2%, al situarse en 4,8 pernoctaciones por viajero.

El mayor retroceso se produjo en apartamentos, con un 20,2%, mientras que en acampamentos turísticos, éste fue tan sólo del 1,3%, a pesar de que fue el único alojamiento extrahotelero entre los tres que aumentó sus precios en mayo y lo hizo en un 2,6% en tasa interanual.

Los precios en apartamentos se redujeron en un 3,5% y un 1,1% en alojamientos de turismo rural, segmento en el que el número de pernoctaciones bajó un 10,7% en comparación con mayo de 2008.

No obstante, hay que tener en cuenta que la oferta en casas rurales aumentó un 9,7% en mayo frente a disminuciones del 3,7% y del 0,3% en apartamentos y cámping, respectivamente.

La caída registrada durante mayo en el volumen de pernoctaciones en apartamentos turísticos se debe a una disminución del 16,1% de las realizadas por los turistas nacionales y del 21,3% en cuanto a los extranjeros.

El primer mercado emisor, Reino Unido, cayó un 23% y el segundo, Alemania, un 20,2% en tasa interanual.

Canarias, que fue el destino preferido en apartamentos, sufrió un retroceso del 26,5% y Baleares, el segundo, registró un descenso del 17,5% respecto a mayo del año pasado.

También la disminución de las pernoctaciones en casas rurales se debe a la disminución tanto de las realizadas por los españoles (un 12%) como de las de los extranjeros (un 5,5%).

Sólo los acampamentos arrojaron un dato positivo, ya que los turistas nacionales aumentaron sus estancias un 5,8% durante mayo, aunque este crecimiento no pudo compensar el descenso del 8,3% que se registró entre los extranjeros, debido, de nuevo, a una caída del 12,6% del primer mercado emisor, Reino Unido.

Castilla y León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural en mayo, pese a lo cual el número de pernoctaciones disminuyó un 2,9% en tasa interanual, lo que ocurrió también en el segundo, Cataluña, donde el volumen de pernoctaciones se contrajo en un 10%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé le 'diagnostica' cáncer

Sarah Boyle, una madre británica, descubrió que tenía cáncer de mama de una manera muy sorprendente. Su pequeño se negaba a tomar leche de su pecho derecho, mientras que del izquierdo no ponía ningún problema.

Golpes en consulta

Golpea a su madre en la consulta del médico

"Momento difícil"

Las primeras palabras de Angelina tras el divorcio

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad