TURISMO-ESTADÍSTICAS

Las pernoctaciones extrahoteleras suben el 14 por ciento en abril por la Semana Santa

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,4 millones en abril, lo que supuso un aumento del 14% respecto al mismo mes de 2008, debido a la celebración de la Semana Santa.

Así, según los datos difundidos hoy por el INE, en el primer cuatrimestre de 2009, las pernoctaciones disminuyeron el 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento en abril se debe, en parte, a que la Semana Santa se celebró este mes, mientras que en 2008 tuvo lugar en marzo.

Destaca el que las pernoctaciones en abril tuvieron un incremento sobre todo en los viajeros residentes en España, que crecieron un 65,5 por ciento, mientras que los no residentes bajaron un 8,7 por ciento.

Al analizar de forma conjunta los meses de marzo y abril se comprueba que las pernoctaciones descienden el 8,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, con una disminución del 1,1 por ciento de los viajeros residentes y de un 12,4 por ciento en los no residentes.

En apartamentos turísticos, las pernoctaciones superan los 3,8 millones en abril, lo que supone un descenso del 1,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos suponen el 74,1 por ciento del total y Reino Unido es el principal mercado emisor, con 977.020 pernoctaciones, un 24,8 por ciento menos que en abril de 2008, seguido de Alemania, que baja en tasa interanual el 2,9 por ciento.

Canarias es el destino preferido por los no residentes en apartamentos, seguido de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Entre los residentes, Canarias, Cataluña y Andalucía son los destinos preferidos.

En cámping, las pernoctaciones aumentan un 38,3 por ciento en abril con un total de 1,8 millones, con un crecimiento de un 79,2 por ciento en los viajeros residentes y una bajada de un 2,2 por ciento en los no residentes.

Cataluña es el destino preferido para residentes y destaca la Rioja, comunidad que alcanza la mayor ocupación en abril, con el 59,7 por ciento de las parcelas ocupadas, seguido de Comunidad Valenciana y de Madrid.

En turismo rural, las pernoctaciones aumentan un 80,2 por ciento en abril, con un crecimiento interanual del 100,4 por ciento en los residentes y de un 9,4 en los no residentes.

Castilla y León es el destino preferido, aunque entre los no residentes la opción mas popular es Baleares.

Respecto a los precios, aumentaron en abril un 1,6 por ciento en los apartamentos, un 4,2 por ciento en cámping y un 0,8 por ciento en los alojamientos de turismo rural.

En el total de alojamientos, incluidos hoteles, el aumento en abril fue del 4,7 por ciento, mientras que si se tiene en cuenta el periodo agregado de marzo y abril las pernoctaciones disminuyen un 8,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en abril, un 75 por ciento corresponde a hoteles y un 25 por ciento a extrahoteleros y los principales mercados emisores fueron el alemán, con el 27,6 por ciento del total, el británico con el 24 por ciento y el francés con el 8,5 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad