TURISMO-COYUNTURA

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 5,4 por ciento en junio

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles aumentaron el 5,47% en junio pasado respecto al mismo mes de 2009, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un empleado de un hotel empuja un carrito lleno de maletas. EFE/Archivo

En los seis primeros meses del año las pernoctaciones se incrementaron el 4,3% frente al mismo periodo del año anterior.

Durante junio se realizaron 27,5 millones de pernoctaciones, con un aumento de un 5,4% de los residentes y un 5,5% de los no residentes.

En cuanto al grado de ocupación, ese mes se cubrieron el 54,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un descenso del 1,4%, con una facturación media por habitación ocupada de 65,8 euros, y el ingreso por habitación disponible fue de 38,3 euros.

La Comunidad de Madrid es el principal origen de los viajeros residentes en España, con el 23% de las pernoctaciones, seguida de Andalucía (18%), Cataluña (14,9%) y la Comunidad Valenciana (7,7%).

En cuanto a los lugares preferidos por los viajeros residentes en el extranjero, destacan Reino Unido con el 28,8%, y un incremento del 9,4% en junio respecto al año anterior, y Alemania con el 27,2%, aunque muestra un descenso de un 3,3%.

Francia (5,7%), Italia (4,8%) y Rusia (3,5%), presentan incrementos respectivos de un 9,4%, 11% y 62,8% en junio.

Los destinos elegidos son, para los residentes, Andalucía (21,3%), Cataluña (14,7%), Comunidad Valenciana (13,7%) y Canarias (9%), mientras que entre los no residentes las islas Baleares (39,3%), Cataluña (20%) y Canarias (15,6%) son los más interesantes.

Las zonas turísticas con mayor grado de ocupación y pernoctaciones se sitúan, según el INE, en las islas y costas, y así, en Mallorca se obtiene el mayor grado de ocupación por plazas, el 74,7%.

Los lugares turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y las localidades mallorquinas de Calviá y Alcudia.

En cuanto a la evolución de los precios, la tasa es superior en 1,2 puntos a la registrada el mes pasado, y 5,1 puntos superior a la de junio de 2009.

Las cuatro comunidades -Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias-, que suponen el 69,6% del peso del Índice de Precios, tuvieron comportamientos muy dispares, con un aumento de precio del 1,6% en Cataluña, y descensos en Andalucía del 2,1% y de Canarias, el 3,4%.

La facturación media hotelera por habitación ocupada en los hoteles de cinco estrellas es de 139,2 euros, para los de cuatro es de 75,5 euros y de 53,9 euros para los de tres estrellas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad