TURISMO-ESTADÍSTICAS

Las pernoctaciones hoteleras caen un 12 por ciento en enero y los precios bajan un 2%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros caen un 12 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2008 y los precios descienden un 2,6 por ciento en tasa interanual, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el mes de enero se registraron un total de 11,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

La caída de pernoctaciones respecto al mismo mes del año anterior se registra tanto en residentes, que descienden un 12,5 por ciento, como en no residentes, con una tasa también negativa del 11,6 por ciento.

La caída interanual del número de viajeros (13,3 por ciento) es superior a las pernoctaciones, por lo que la estancia media aumenta un 1,5 por ciento respecto a enero de 2008 y se sitúa en 3 pernoctaciones por viajero.

El índice de precios hoteleros registra un descenso del 2,6 por ciento en el mes de enero, 3,9 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2008.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, que realizan 3,3 millones de pernoctaciones, el 52,7 por ciento de las efectuadas por los no residentes, registran un descenso del 13,3 por ciento en el mercado alemán y de un 17,1 por ciento del británico.

También registran caídas en tasas interanuales los viajeros procedentes de Italia (-7,7%), Francia (-14,0), y Bélgica (-10,6%).

Canarias es el principal mercado para los viajeros no residentes, seguido de Andalucía y Cataluña, mientras que entre los residentes los principales destinos son Andalucía, Madrid y Cataluña.

Respecto a los precios hoteleros, las caídas son generalizadas en casi todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las categorías.

Los precios de los hoteles de una estrella son los únicos que aumentan algo de precio, un 0,2 por ciento, mientras que los descensos más importantes se dan en los hoteles de cinco y cuatro estrellas con caídas del 5,2 por ciento y del 3,1 por ciento respectivamente.

El índice de precios hoteleros, que tiene en cuenta la variación de la estructura tarifaria, desciende también un 1,5 por ciento respecto a enero de 2008.

MÁS NOTICIAS


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad