Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las pernoctaciones hoteleras caen un 12 por ciento en enero y los precios bajan un 2%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros caen un 12 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2008 y los precios descienden un 2,6 por ciento en tasa interanual, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el mes de enero se registraron un total de 11,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros.
La caída de pernoctaciones respecto al mismo mes del año anterior se registra tanto en residentes, que descienden un 12,5 por ciento, como en no residentes, con una tasa también negativa del 11,6 por ciento.
La caída interanual del número de viajeros (13,3 por ciento) es superior a las pernoctaciones, por lo que la estancia media aumenta un 1,5 por ciento respecto a enero de 2008 y se sitúa en 3 pernoctaciones por viajero.
El índice de precios hoteleros registra un descenso del 2,6 por ciento en el mes de enero, 3,9 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2008.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, que realizan 3,3 millones de pernoctaciones, el 52,7 por ciento de las efectuadas por los no residentes, registran un descenso del 13,3 por ciento en el mercado alemán y de un 17,1 por ciento del británico.
También registran caídas en tasas interanuales los viajeros procedentes de Italia (-7,7%), Francia (-14,0), y Bélgica (-10,6%).
Canarias es el principal mercado para los viajeros no residentes, seguido de Andalucía y Cataluña, mientras que entre los residentes los principales destinos son Andalucía, Madrid y Cataluña.
Respecto a los precios hoteleros, las caídas son generalizadas en casi todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las categorías.
Los precios de los hoteles de una estrella son los únicos que aumentan algo de precio, un 0,2 por ciento, mientras que los descensos más importantes se dan en los hoteles de cinco y cuatro estrellas con caídas del 5,2 por ciento y del 3,1 por ciento respectivamente.
El índice de precios hoteleros, que tiene en cuenta la variación de la estructura tarifaria, desciende también un 1,5 por ciento respecto a enero de 2008.