TURISMO-COYUNTURA

Las pernoctaciones hoteleras vuelven a las cifras de hace cinco años

Los pernoctaciones en hoteles cayeron en marzo pasado en España el 18,9 por ciento, hasta los 15,6 millones, con lo que vuelven a los niveles de hace cinco años, pese al fuerte descenso del 7,3 por ciento de los precios, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la imagen, varios turistas se protegen del calor en Barcelona. EFE/Archivo

Su volumen alcanzó en marzo prácticamente la misma cifra que en 2002, cuando se registraron 15,7 millones de pernoctaciones, aunque en los años posteriores, 2003 y 2004, descendieron de este nivel, para superarlo de nuevo en 2005, con 16,2 millones.

A partir de entonces, las pernoctaciones mantuvieron una tendencia al alza, hasta alcanzar los 19,2 millones en marzo del año pasado, que fue, no obstante, el mes en el que se celebró la Semana Santa, mientras que este año tuvo lugar en abril.

Por ello, el INE hace hincapié en el que es conveniente esperar a disponer de los resultados de abril para analizar en conjunto ambos meses.

Tras este nuevo descenso en marzo, las pernoctaciones en hoteles acumulan en el primer trimestre de 2009 una caída del 16%, que va en línea con el retroceso del 16,3% registrado en el número de turistas extranjeros en España durante el mismo período, de acuerdo con la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).

Según este informe, sólo en marzo los turistas extranjeros redujeron sus llegadas a España el 20,8% respecto al mismo mes de 2008.

A menos turistas, menos pernoctaciones en hoteles, por lo que las realizadas por los extranjeros bajaron en marzo el 15,1%, pero el descenso de las de los españoles se intensificó aún más y se situó en el 22,7%.

Por su parte, la ocupación media del 39,1% en el primer trimestre del año es la más baja en estos meses de la última década, aunque en marzo, con el 42,2%, se observa una ligera recuperación, de casi dos puntos frente a la de febrero y de más de siete respecto a enero.

La disminución de las pernoctaciones de los turistas extranjeros se debe a la caída de las realizadas por los dos principales mercados emisores de España, Alemania y el Reino Unido, que experimentaron descensos interanuales del 14,4% y del 16,1%, respectivamente.

El comportamiento de los siguientes mercados emisores fue similar, con bajadas del 10,6% en el francés; del 21,2% en el italiano, y del 5,3% en el holandés.

Las comunidades autónomas que son los principales destinos de los turistas extranjeros registraron en su mayoría descensos de dos dígitos, a excepción de Canarias, que representa el 40,1% del total nacional, donde se produjo una disminución más suave, del 8,1%.

Las siguientes regiones, Andalucía y Cataluña, sufrieron retrocesos del 21,1% y el 22,9%, cada una.

En esta última comunidad, además, bajó el 30,1% el volumen de las pernoctaciones realizadas por españoles, que también disminuyeron sus estancias en Andalucía, el 25,6%, y en la Comunidad Valenciana, el 18,1%.

En cuanto a los precios, la tendencia a la baja que comenzó en verano continuó en marzo en todas las comunidades autónomas, y en la mayoría de ellas el descenso fue de dos dígitos, a excepción, de nuevo, de Canarias, donde la reducción fue del 1,9%.

De esta forma, los ingresos por habitación ocupada cayeron en marzo el 5,8%, y las cuatro comunidades con mayor peso dentro de este indicador: Canarias, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, registraron tasas interanuales negativas, salvo el archipiélago, donde se mantuvieron estables.

Estas cifras confirman una situación sobre la que ha llamado recientemente la atención la Alianza para la excelencia turística Exceltur, al advertir de que, "de seguir las guerras sostenidas de precios, el turismo español podría caminar a una posible deflación que provoca un círculo vicioso en el que el consumidor retrae sus decisiones de compra para lograr precios finales más y más bajos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad