Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 44% de las personas mayores hospitalizadas tiene problemas para deglutir

Tragar es una actividad compleja y, si le sumamos las diversas patologías y alteraciones fisiológicas asociadas a la edad, sucede que el 44 por ciento de las personas mayores hospitalizadas tienen problemas para deglutir, según han informado desde la Fundación Vianorte- Laguna.
"En el ámbito residencial la tasa asciende al 75 por ciento, mientras que en domicilio puede llegar a sufrirla el 25 por ciento de los mayores", han especificado. Además, los problemas en la deglución pueden desembocar en complicaciones clínicas como aspiraciones (75% de los casos), deshidratación (39%), desnutrición (32%) y neumonías (31%).
"En el proceso de las deglución, el alimento o los líquidos pasan de la boca al estómago. Este procedimiento involucra tres etapas: la oral, que es voluntaria, y otras dos que son involuntarias. Intervienen treinta músculos, seis pares craneales, además de otras estructuras anatómicas. Y todo este proceso se realiza en tan solo 3 segundos, por lo que es lógico que sumándole problemas físicos que aparecen en la tercera edad este proceso a veces tenga dificultades", ha explicado el médico Geriatra del Hospital Centro de Cuidados Laguna, el doctor Jaramillo.
El Hospital Centro de Cuidado Laguna, para conocer más sobre el tema y poder actuar de la mejor forma posible, ha impartido un Curso de Formación dirigido a los profesionales geriátricos, para formarles en el afrontamiento de las disfagias en personas mayores. "En este centro contamos con un programa integral de Disfagias, en el que están implicadas diversas áreas: el área de Nutrición y Dietética, Medicina, Enfermería y Auxiliares de Geriatría. Estas han elaborado un protocolo de actuación, ya que pensamos que estas indicaciones que ya aplicamos aquí pueden ser de gran utilidad en otros entornos sociosanitarios", ha explicado el doctor Jaramillo.
La I edición del Curso ha acogido a medio centenar de participantes. La próxima edición se celebrará el próximo 14 de abril, y los interesados pueden informarse en 'formación@lagunacuida.org' o a través de la 'web' ''http://www.lagunacuida.org/cursos/'