Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El barril de petróleo Brent se aproxima a mínimos de 12 años, por debajo de 33 dólares

El precio del barril de petróleo Brent se situaba esta mañana por debajo de los 33 dólares, ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre por la situación en China, situándose en su nivel más bajo desde abril de 2004.
En concreto, el precio del crudo de referencia para el Viejo Continente se desplomaba hasta los 32,16 dólares desde los 34,52 dólares de la apertura, su precio más bajo desde el 7 de abril de 2004.
En lo que va de año, el barril de Brent se ha depreciado un 13,7% con respecto a los 37,04 dólares del cierre del año pasado. Asimismo, en los últimos doce meses el barril de Brent se ha abaratado un 37%.
En el caso del crudo Texas, de referencia para EEUU, el barril de petróleo caía a 32,10 dólares, situándose así por debajo del precio del Brent, frente a los 34,09 dólares de la apertura.
De este modo, el barril de crudo Texas lleva perdido un 13,3% en lo que va de 2016.
Las bolsas chinas volvieron a cerrar precipitadamente este jueves, después de que los principales índices de referencia superasen el 7% de caída.
En concreto, el índice CSI300 se hundió un 7,2% a 3.284,74 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite cayó un 7,3% a 3.115,89 puntos.
Por otro lado, el Banco Mundial anunció este miércoles una drástica rebaja de su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2016, desde el 3,3% que esperaba en junio hasta el 2,9%, ante la debilidad esperada en los mercados emergentes.
En concreto, las proyecciones indican que el crecimiento se desacelerará aún más en China (hasta el 6,7% en 2016), mientras que Rusia (-0,7%) y Brasil (-2,5%) seguirán en recesión en 2016. Por el contrario, la región de Asia meridional, encabezada por la India (7,8%), presenta un panorama esperanzador.
Asimismo, la evolución del precio del barril de petróleo se ve lastrado por la incertidumbre geopolítica, agravada por las últimas tensiones entre Arabia Saudí e Irán.