Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El petróleo cae un 8% respecto al cierre de la semana pasada por los temores al exceso de suministro

El precio del barril de petróleo ha registrado descensos de aproximadamente un 8% respecto al cierre del pasado viernes como consecuencia del aumento de la producción en Oriente Medio y de los datos macroeconómicos más débiles de lo previsto.
En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, se situó este martes en los 44,64 dólares, frente a los 45,83 de este lunes y un 7,96% por debajo de los niveles alcanzados el pasado viernes.
Este descenso se debe al incremento de la producción de crudo iraquí en el mes de abril en casi 100.000 barriles diarios respecto al mes anterior y a las previsiones de crecimiento en la producción petrolera de Arabia Saudí, hasta 10,5 millones de barriles diarios, según informaron fuentes de Reuters.
Además, Irán ha incrementado sus exportaciones de crudo hasta casi 2 millones de barriles diarios, frente al millón de comienzos de año, tras el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas al país persa como consecuencia de su programa nuclear.
Asimismo, la caída de la actividad manufacturera de China en abril por decimocuarto mes consecutivo provoca que los mercados financieros teman una caída de la demanda que agravaría aún más el actual exceso de oferta petrolífera en el mercado.
Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, alcanzaba este martes los 43,36 dólares, frente a los 46,78 dólares que alcanzó el pasado viernes, lo que supone un retroceso del 7,3%.