Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las petroleras reducen un 7,3% los márgenes de los carburantes frente a la UE, pero superan la media

Los operadores petróliferos mantuvieron en el mes de septiembre sus márgenes en la gasolina y el gasóleo con respecto al mes anterior, tras lo que redujeron en un 7,3% y en un 6,5%, respectivamente, la diferencia con respecto a los países del entorno de la UE, cuyos márgenes siguen siendo inferiores a los de España.
Estas cifras aparecen recogidas en el último informe mensual del mercado de carburantes elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se comparan los datos de España con otros cinco países de referencia de la UE.
En septiembre, los márgenes brutos promedio se mantuvieron en 17,1 céntimos por litro para la gasolina y en 16,8 céntimos para el gasóleo. En el primer caso, superaron en 4,8 céntimos la media de la UE-6, mientras que en el segundo la diferencia fue de 4,5 céntimos.
Los márgenes brutos fueron 7,7 céntimos superiores a los Francia en el caso de la gasolina y 9 céntimos superiores para el gasóleo. Con respecto a Alemania, el margen bruto en España en septiembre fue superior en 4,1 céntimos tanto en gasolina como en gasóleo.
Dentro de los operadores principales, BP continuó marcando los precios más bajos para el gasóleo, mientras que Repsol fue la más competitiva para la gasolina, producto en el que BP se convirtió en la compañía más cara.
Las estaciones de servicio independientes marcaron precios finales más bajos que en las redes de operadores principales, mientras que los hipermercados registraron los niveles más bajos del conjunto de las estaciones de servicio.
En septiembre, España continuó en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, en un mes en el que la demanda de carburantes de automoción se situó por primera vez en ocho meses por debajo de la demanda del mismo mes del año 2013, al descender un 3,6%.
El precio medio final de la gasolina descendió un 0,1% en septiembre y registró su tercera caída mensual consecutiva, mientras que el del gasóleo registró una caída del 0,3%.
Por provincias, Cádiz, Jaén, Orense y Palencia registraron los mayores precios para la gasolina, mientras que Galicia y Palencia fueron los territorios más caros para el gasóleo.
Navarra y Huesca fueron las provincias con los precios finales de venta al público más bajos tanto para la gasolina como para el gasóleo, señala el informe del regulador.