Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La píldora para ser un héroe

La píldora contra el miedo que de 'valentía' a los 'cobardes' podría estar más cerca después de que los científicos hayan identificado el área del cerebro que controla el miedo. Una droga que active esas células cerebrales podría ayudar a la gente hacer frente a sus fobias, desde las arañas a las alturas o a hablar en público, según publica Dailymail.com.
Los investigadores han observado cómo reacciona el cerebro con miedo a las serpientes. Los cerebros de voluntarios con y sin miedo a estos animales fueron escaneados mientras observaban cómo pasan desde un osito de peluche a una serpiente viva junto a ellas en una cinta transportadora.
Con un toque de botón, el osito o la serpiente se acercaban o alejaban. Una región específica del cortex cerebral, que nos ayuda en el proceso emocional, se iluminaba cuando aquellos que tenían miedo a las serpientes exhibían valentía acercando las serpientes hacia ellos. Cuanto más grande era su miedo, más intensa era la actividad cerebral en esa región, según el periódico Neuron.
El doctor Yadin Dubai, del Weizmann Institute os Science de Rehovot, en Israel, señala que los resultados han aportado luz sobre las bases del coraje.
Los investigadores apuntan a la posibilidad de manipular esa zona del cortex en intervenciones terapeúticas relacionadas con problemas para superar el miedo.
Investigaciones previas han mostrado que el cortisol, una hormona que se relaciona con el estrés, puede marcar la diferencia entre ser un héroe o un cobarde. Investigadores psiquiátricos de EEUU descubrieron que soldados más tranquilos en simulaciones de campos de concentración y en otras situaciones extremadamente estresantes eran los que producían menos cortisol.Además, fabrican más neuropéptido Y, un componente que contrarresta los efectos del cortisol.
El estudio israelí ha llamado la atención del ejército de EEUU, que cree que podría usarse para crear el soldado perfecto. Usando el correcto cocktail de suplementos, esteroides y ejercicios mentales, podrí ser posible convertir a los reclutas en héroes.