El plan de Mandela

El día que Nelson Mandela se puso la gorra verde de los Springboks, la historia de Sudáfrica cambió. Fue n 1995. Al aceptar el obsequio, el primer presidente negro de Sudáfrica apoya la celebración en suelo sudafricano de la Copa del Mundo de Rugby, el deporte de la hasta hace poco de la todopoderosa minoría blanca.

El plan de Mandela sale a la perfección. La selección sudafricana gana el Torneo y él baja al césped con la gorra verde a la que ha sumado la camiseta del equipo nacional. La hazaña deportiva y el gesto del político llevan la euforia mucho más allá de las gradas del estadio. Tras décadas de segregación y lucha racial toda Sudáfrica se siente al fin unida, no importa que en el 15 vencedor sólo ayuda un jugador mestizo.

Unos meses más tarde llega la hora del balompié, el deporte de la mayoría de color, relegada durante el apartheid a las barriadas más deprimidas. Sudáfrica acoge la Copa de África de fútbol y la segunda parte del plan Mandela es también un éxito.

Los Bahana Bahana con ocho jugadores negros y tres blancos en el once superan a Túnez en la final. El sueño de la reconciliación sudafricana está más cerca.

Queda aún un tercer paso. La celebración de un Mundial de Fútbol. El esfuerzo de Mandela se ve recompensado con la edición de 2010 y, un año antes, con la Copa Confederaciones. Y cuidado. Si su plan sigue cumpliéndose, Sudáfrica sólo organiza grandes competiciones para ganarlas.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad