Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No romper la rutina y planificar los viajes, claves para que los mayores tengan unas vacaciones saludables

No romper la rutina del invierno de forma excesiva y planificar con antelación los viajes son algunas de las claves aportadas por el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto, para conseguir que las personas mayores tengan unas vacaciones saludables.
"Lo habitual con los años es que se tengan más necesidades de cuidados o se padezcan enfermedades crónicas. Es importante planificar con tiempo los viajes. Aspectos relevantes son conocer la manera de llegar al destino, las condiciones del mismo y la documentación necesaria. Sobre todo, en las personas mayores, es esencial informarse bien y planear con detalle las vacaciones para detectar riesgos y prevenir los problemas más habituales", ha explicado Curto.
Y es que, a pesar de que las vacaciones favorecen de manera especial la socialización, el aprendizaje de nuevas cosas y la generación de estímulos cognitivos positivos a nivel mental, la capacidad de adaptación de los ancianos es "más lenta y difícil" por lo que es necesario evitar excesos e intentar que la ruptura con las rutinas no sea "tan excesiva" que sobrepase las posibilidades físicas. "Por ejemplo, una persona no acostumbrada a caminar, no debería estar todo el día de turismo sin descansar", ha argumentado el experto.
Por ello, los especialistas de Sanitas Mayores han aconsejado que, si el viaje es de más de dos horas, se favorezca la movilidad de los pies, brazos y cuello para evitar la aparición de coágulos y contracturas; reproducir en la medida de lo posible las rutinas horarias habituales; moderar el cambio de la alimentación y seguir la dieta pautada en el caso en el que se le haya prescrito.
Asimismo, la elección de la vestimenta se debe hacer en función del clima y se debe dar preferencia a ropa cómoda y amplia; y no olvidar la documentación sanitaria, la medicación y llevar un informe médico traducido al inglés, en el caso en el que se vaya a viajar fuera de España, son otras de las medidas aconsejadas por expertos de Sanitas.