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El precio del gasóleo se sitúa en mínimos desde octubre de 2009 tras abaratarse un 7% en lo que va de 2016

El precio del litro de gasóleo se ha abaratado esta semana un 2,5%, para situarse en mínimos desde octubre de 2009, y acumula una caída de más del 7% desde el inicio del año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.
El litro del gasóleo, que arrancó el año 2016 cayendo por debajo de la barrera del euro por primera vez desde febrero de 2010, se sitúa está semana a 0,933 euros y sigue así abaratando su precio a rebufo de la caída en los precios del crudo.
Este carburante, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico español, cuesta en la actualidad un 11,5% menos que hace un año.
En el caso de la gasolina, su precio se sitúa en una media de 1,109 euros el litro, tras haberse abaratado un 1,85% con respecto a hace una semana.
En lo que va de 2016, con respecto al último dato del Boletín Petrolero de la UE de diciembre del año pasado, el gasóleo acumula un descenso en su precio del 7,1% y la gasolina del 2,71%.
10 EUROS MÁS CARO LLENAR EL DEPÓSITO DE GASOLINA.
Además, la diferencia de precio entre ambos carburantes se ha vuelto a tensar en las últimas semanas, hasta situarse en sus máximos en la última década, acercándose a los 18 céntimos.
De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad unos 61 euros, casi 10 euros más que en el caso de un vehículo de gasóleo.
Esta caída en ambos carburantes coincide con la tendencia bajista en los precios del crudo desde que arrancó 2016. El precio del barril de petróleo Brent cotizaba hoy a 27,84 dólares. En el caso del Texas, de referencia en Estados Unidos, se intercambiaba a 28,28 dólares.
Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,251 euros y en 1,272 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,054 euros de media en la UE y 1,024 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.