Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio antes de impuestos del gasóleo aumenta un 9% en mayo y el de la gasolina un 4,4%

El precio antes de impuestos (PAI) del gasóleo A ascendió en 4 céntimos de euro por litro en mayo, lo que supone un incremento del 9%, mientras que el de la gasolina 95 se incrementó en 2,14 céntimos de euro, un 4,4% más, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El promedio mensual de cotización internacional de referencia en euro/litro del gasóleo aumentó 4,21 céntimos de euro por litro (+15%), mientras que en el caso de gasolina se incrementó 1,92 céntimos (+6%).
La CNMC señala que los precios antes de impuestos de los carburantes en España volvieron a superar durante el pasado mes de mayo las medias europeas.
Así, España se mantiene en el tercer puesto en el ranking de precios antes de impuestos más elevados de la UE para la gasolina 95, mientras que para el gasóleo A asciende de la séptima a la quinta posición en el ranking de precios.
CRECE EL MARGEN DE LA GASOLINA Y CAE EL DEL GASÓLEO.
El margen bruto promedio mensual (precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) de la gasolina 95 aumentó un 1,3% respecto al mes anterior, mientras que el del gasóleo se redujo en ese mismo porcentaje.
En cuanto a la evolución de los márgenes frente a Europa, el margen bruto promedio de la gasolina 95 en España correspondiente al mes de mayo fue superior en 6,6 céntimos de euro por litro al indicador correspondiente de la UE-6. Esto representa una disminución del 8,7% frente a la diferencia registrada el mes anterior.
Por lo que respecta al gasóleo A, el margen bruto promedio en España fue superior en 5,4 céntimos de euro por litro frente al valor correspondiente de la UE-6, lo que significa un aumento del 5%.
Por provincias, Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos en gasolina 95, seguida por Pontevedra y Ourense.
En cuanto al gasóleo A, las provincias del País Vasco fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos. Lleida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para ambos carburantes, seguida de Valencia y Barcelona.
En el análisis por operadores, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95, seguidas de las de Cepsa y Repsol. En gasóleo A, las estaciones de Repsol registraron los precios más altos, seguidas de las de Cepsa y BP.
Mientras, las autopistas registran precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de 2,4 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes para gasolina 95 y de 2,8 céntimos para el gasóleo.