PRECIOS SERVICIOS

Los precios del transporte aéreo subieron el 14,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros subieron el 14,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007, según el Índice de Precios del Sector Servicios, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las telecomunicaciones, con una bajada de precios del 5,5 por ciento, y el transporte marítimo de mercancías, con una disminución del 2 por ciento, fueron los sectores que registraron tasas negativas en dicho periodo.

Los precios, además del transporte aéreo, crecieron un 4,5 por ciento en las actividades informáticas y el 1,2 por ciento en las postales y de correo.

Con respecto al trimestre anterior, los precios subieron el 1,5 por ciento en las actividades informáticas y el 0,2 por ciento en las postales y de correo, mientras que disminuyeron en el transporte marítimo de mercancías (un 2,2%), las telecomunicaciones (0,9%) y el transporte aéreo de pasajeros (0,1%).

Este índice, que se publica de forma trimestral, refleja la evolución del precio de las prestaciones proporcionadas por las empresas que operan en cada sector desde el punto de vista del productor.

Y los precios recogidos corresponden a los servicios suministrados a la firmas, para cumplir con la norma del Parlamento Europeo sobre las estadísticas coyunturales a empresas.

Según el INE, dada la envergadura de este estudio, las oficinas centrales de estadísticas de los países europeos han establecido varias fases para completar su elaboración.

Así, en esta primera etapa se elaboran los datos correspondientes al Transporte aéreo regular de pasajeros, el marítimo de mercancías, las telecomunicaciones, las actividades postales y de correo, y las informáticas.

El resto, actividades relacionadas con la asesoría jurídica y económica, servicios técnicos, publicidad, selección y colocación de personal, servicios de investigación y seguridad y las industriales de limpieza, se difundirán en el último trimestre de 2009.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad