Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La primera edición de ARCOlisboa arranca con 45 galerías de ocho países

La primera edición de ARCOlisboa arranca este jueves 26 de mayo y se prolongará hasta el domingo día 29 en la Fábrica Nacional de Cordoaria, con 45 galerías de ocho países diferente en busca de la promoción y difusión de la creación del arte.
La feria ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Portugal, la Cámara Municipal de Lisboa, EGEAC y Turismo de Portugal, entre otras instituciones. Con un millón de euros de presupuesto global, ARCOlisboa ha realizado un "importante esfuerzo" para la promoción internacional.
La iniciativa, primera en España bajo el sello de ARCO, busca dinamizar el mercado del arte, promocionar y difundir la creación y artistas portugueses y establecer un diálogo con los principales actores del arte contemporáneo del circuito internacional.
Coleccionistas, profesionales del arte y público en general, centrarán la atención en torno al recorrido que se inicia en el siglo XX y llega hasta el más inmediato presente que propone esta primera edición de ARCOlisboa a través del concepto Artista Destacado, que permitirá admirar obras de creadores como Joaquin Torres García, Mario Merz, Dan Graham, Robert Barry, Lawrence Weiner, Julian Opie, Julião Sarmento, Joana Vasconcelos, Pedro Cabrita Reis, Juan Luis Moraza, Ignasi Aballí, Maria Loboda, Felipe Arturo, João Maria Gusmão, Pedro Paiva o Daniel Steegmann Mangrané.
Junto al programa galerístico, la feria acogerá también la presencia de editoras y librerías portuguesas independientes en el espacio 'As tables are shelves', bajo la selección de Luiza Teixeira de Freitas. Un espació, que estará ubicado en la Torreão Nascente de la Cordoaria, y que servirá para descubrir nuevos contenidos editoriales y que se completará con la presencia de otras revistas y publicaciones locales e internacionales relacionadas con el arte contemporáneo.
El director de ARCOmadrid y ARCOlisboa, Carlos Urroz, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que este es el "momento" adecuado para la celebración de la primera edición de la feria de arte en la capital lusa y ha señalado que si el formato "funciona" se va a llevar a "más lugares".
Tal y como ha señalado, del total de 45 galerías que participan, alrededor de un tercio son portuguesas y el resto proceden de Brasil, Estados Unidos y varios países europeos, que realizarán un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI.
Algunas galerías extranjeras que acudieron a ARCOmadrid repiten en esta ocasión, entre ellas Leon Tovar, de Nueva York, o Umberto di Marino, así como otras galerías que no acudieron a Madrid, tales como la italiana Sparta.
FORO ARCOLISBOA
La feria ha organizado de forma paralela un programa de debate y reflexión en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte portugués, que congregará a destacados profesionales como Miguel von Hafe, Miguel Leal Rios, Frédéric de Goldschmidt, Julia Mullié, Armando Cabral, Carlos Rosón y Peter Meeker.
En este marco, diferentes instituciones de Portugal invitarán a otros espacios a compartir y debatir sobre sus propuestas. Entre otros, participarán la directora del Museu Calouste Gulbenkian, Penelope Curtis; la directora del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Suzanne Cotter, el director del Museu Coleção Berardo, Pedro Lapa; el co-Director de Kunsthalle Lissabon o Luis Silva.
También los espacios independientes portugueses tendrán su protagonismo en el 'Foro Non Profit' con una mesa redonda que, bajo el título 'Independent: in-between institutions and the market', girará en torno a las propuestas de estos activos espacios. Una sesión moderada por el comisario jefe del Hangar Centro de Investigaçao Artística, Bruno Leitão, que contará con la participación de Marketá Stará Condeixa; Margarida Mendes; Verónica de Mello; Alda Galsterer.
Otros actos y actividades del programa serán la celebración de 'Multitask', una conferencia sobre el papel del artista como comisario, moderada por Julião Sarmento en la que participarán Elmgreen & Dragset, Paulo Mendes, Delfim Sardo, y otra dirigida por el director artístico de Serpentine Gallery, Hans Ulrich Obrist.