Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La programaciónincluye un ciclo de conferencias y una muestra sobre José García Nie

La Fundación Pública Galega Camilo José Cela comienza este domingo, día 19, la conmemoración del XXV aniversario de la concesión del premio Nobel al escritor padronés con la activación en Twitter y en Facebook del proyecto #UnNobelPara.
Con esta idea, la institución pretende rendir homenaje a todos aquellos grandes escritores que no consiguieron alcanzar nunca este galardón porque, en palabras del propio Cela en referencia a Pio Baroja, "la candelita del acierto no siempre alumbra la cabeza del justo".
La Consellería de Cultura informa en un comunicado de prensa de que, a través de la fundación, acaba de presentar su programación cultural para este último trimestre, en el que cobra especial relevancia la conmemoración del aniversario.
Así, desde el 23 de octubre hasta el 10 de diciembre se desarrollará el ciclo de conferencias denominado 'Conversaciones de café', en el que diversos expertos acudirán a establecimientos hosteleros de Padrón a conversar y debatir sobre distintas materias.
En concreto, las conversaciones serán cada 15 días a las 20,00 horas y versarán sobre periodismo (Casino, 23 de octubre), el Camino de Santiago (Chef Rivera, 6 de noviembre), saber vivir (Café cultural Airiños, 20 de noviembre) y arqueología (Casa dos Martínez, 4 de diciembre) y contarán con la participación de Ernesto Sánchez Pombo, Francisco Singul, Nel Rodríguez y David Fernández Abella.
El 10 de diciembre se clausurará este ciclo en la sede de la fundación con una mesa redonda sobre la evolución de la literatura en estos 25 años y con un concierto homenaje abierto a todos los públicos.
PROGRAMA EDUCATIVO
Por otra parte, el 24 de octubre la fundación acogerá una jornada de puertas abiertas para el profesorado en la que se presentará la programación educativa para este curso 2014-2015 y el libro multimedia elaborado en colaboración con la Fundación Barrié 'Camilo José Cela Trulock: un creador total', dentro de la colección 'Máis libros, máis libres', de Educabarrié.
Con esta unidad interactiva, con recursos específicos para el análisis del escritor y de sus obras principales, ambas entidades pretenden ahondar en la figura del premio Nobel y fomentar el uso de las TIC en las aulas.
EXPOSICIÓN
A su vez, ese mismo día 24 se inaugurará la primera exposición temporal del curso, abierta al público hasta mediados de enero, y que estará dedicada a la figura del también premio Cervantes y Nacional de Literatura por dos ocasiones José García Nieto.
Con la muestra 'José García Nieto: viaje a vela por mi sueño', la fundación se adhiere a los homenajes por el centenario de su nacimiento para mostrar al público diversos aspectos de su amplio bagaje cultural, con el hilo conductor de las famosas conversaciones del Café Gijón y sacando a la luz parte del legado bibliográfico que se conserva en Iria y que fue donado gratuitamente a la fundación por el propio autor.