COSTA RICA-TURISMO

La promoción e inversión turísticos son claves ante la crisis, advierte la OMT

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, aseguró hoy que mantener los niveles de promoción e inversión en infraestructura turística son aspectos claves para que los países logren sortear la crisis económica que golpea también a este sector en todo el mundo.
Taleb Rifai dijo en una entrevista con Efe que en este momento recortar los presupuestos de promoción o paralizar las obras turísticas alrededor del mundo es "un error". EFE/Archivo

Rifai, que se encuentra en Costa Rica participando en la VIII reunión del Comité de Ética Mundial de Turismo de la OMT, dijo en una entrevista con Efe que en este momento recortar los presupuestos de promoción o paralizar las obras turísticas alrededor del mundo es "un error", pues cuando la crisis pase este será uno de los primeros sectores en recuperarse.

"Absolutamente este no es el momento de detener la promoción, pero sí para hacerla diferente. El mundo es diferente ahora y si bien es cierto que ha disminuido la cantidad de personas viajando, los turistas están siendo más selectivos y exigentes, buscando cosas nuevas y con valor agregado; a esto es que debe responder la promoción", explicó.

Para Rifai, lo mismo sucede con la infraestructura turística: "la inversión debe ser inteligente y selectiva, pero debe mantenerse porque es un generador de empleo".

El secretario de la OMT manifestó que esta crisis global está dejando importantes lecciones a la industria, sobre todo, aclarando las nuevas tendencias del turismo para el futuro, pues los viajeros "son cada vez más educados, con más sensibilidad ambiental y cultural y buscan experiencias más auténticas en lugar de los paquetes estándar del pasado".

Estas nuevas actitudes, añadió, deben ser analizadas con cuidado por todos los países para rediseñar sus estrategias de promoción, pues en este momento lo más adecuado no es hacer una simple rebaja en los precios en detrimento de la calidad, sino buscar soluciones creativas para ofrecer valor agregado por el mismo precio.

Rifai detalló que el año pasado la actividad turística creció apenas un 2% y que para este año la previsión es de cero a un retroceso del 3%, pero que la crisis no ha golpeado a todas las regiones del planeta por igual.

Según la OMT, Europa es la zona más afectada, seguida por el noreste de Asia, mientras que destinos emergentes como Latinoamérica y el sudeste asiático están atravesando momentos menos críticos.

Esto responde, señaló Rifai, a las variaciones en las decisiones de los turistas, que están optando por destinos más próximos o incluso locales.

"La gente no ha renunciado a viajar, pero sí está cambiando sus hábitos, y como industria, debemos adaptarnos a este cambio sin entrar en pánico", expresó.

Como ejemplos exitosos de esa "adaptación", citó los esfuerzos de Centroamérica para promocionarse como un destino conjunto en mercados lejanos como Europa y en el caso de Costa Rica, su campaña diferenciada en Estados Unidos para ofrecer "pluses" sin costo adicional a los viajeros y motivarlos a visitar el país.

El Comité de Ética Mundial de Turismo de la OMT se reunió ayer en Costa Rica de forma privada, en su primera sesión en América en sus ocho años de operación.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad