Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mundo de la música protesta ante Cultura contra la 'Ley Lassalle' a ritmo de canción

Varias decenas de artistas y músicos se han concentrado este martes ante la Secretaría de Estado de Cultura, situada en la madrileña Plaza del Rey, para protestar a modo de canción contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en trámite en el Senado, a la que se refieren como 'Ley Lassalle'. Precisamente, la Comisión de Cultura de la Cámara Alta debate este martes el proyecto del Gobierno.
Artistas como Álvaro Urquijo, miembro de Los Secretos, o Nacho García Vega, de Nacha Pop, así como el compositor Luis Cobos, la cantante Mercedes Ferrer, o el líder de Tam Tam Go!, Nacho Campillo, son algunos de los artistas que se han concentrado para protestar por la política cultural del Gobierno.
Junto a ellos, en esta concentración también ha podido verse algún rostro famoso de otro sector, como ha sido el caso del actor Alberto Amman, o de representantes políticos, como el actual secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Iban del Blanco, o a miembros de las entidades de gestión de derechos de autor, como el presidente de Adepi, Antonio Guisasola.
Todos ellos vestían hoy camisetas rojas en las que se leía: "No a la Ley Lassalle. Por una ley justa". Además, sostenían pancartas con mensajes como: "Justicia e igualdad. No queremos un trato diferente", "Ley Lassalle, jóvenes sin futuro", o "Francia: 5,5%, España: 21%".
Han sido varias las personas que han participado en un concierto improvisado con el que han mezclado las letras de canciones con mensajes dirigidos a criticar la política cultural. Ese ha sido el caso de Nacho García Vega, quien ha interpretado la canción popular 'La chica de ayer' y ha cambiado uno de los versos por: "No señor Lassalle, esta no es nuestra ley".
Por su parte, Luis Cobos, también presidente de la Asociación de Artistas (AIE), ha leído un manifiesto con el que ha criticado que España es "una vergüenza internacional". "Es un expolio y un abuso y no lo vamos a permitir", ha dicho en referencia a la ley de propiedad intelectual.
Para finalizar, una orquesta dirigida por el compositor ha interpretado una canción cuya letra decía: "Somos música, somos música, armonía instinto y pasión. Somos música, todos música, muere el mundo sin una canción".
"NO VA A HABER OPORTUNIDADES"
"Hay generaciones enteras de músicos que no van a tener oportunidades", ha criticado Álvaro Urquijo en declaraciones a Europa Press. El cantante asegura que el Gobierno ha "vapuleado" al sector cultural, tanto con la ley que se está tramitando actualmente como los impuestos.
En este sentido, indica que el Ejecutivo está "defendiendo a grandes lobbys de energía o comunicación", a quien se debería cobrar canon. "Estamos viendo como bandas y estudios desaparecen. Se enorgullecen de la cultura española pero no la fomentan", ha dicho.
Por su parte, Nacho Campillo, líder de Tam Tam Go!, ha señalado que con esta concentración se pretende "hacer entrar en razón" al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acerca de la "injusticia" que para los artistas supone la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. "Rebaja los derechos de los autores y los artistas, es una ley retrógada, nos lleva hacia atrás y no hacia delante", subraya.
A esto, Campillo suma los problemas que causa el IVA, que provoca que el precio de las entradas sea "carísimo" y ha impedido que "muchos artistas internacionales" lleguen a España con sus giras. "Todo se encarece mucho, se está perjudicando la contratación artística", ha insistido.