Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un proyecto europeo busca el antídoto para enfermedades transmitidas por la garrapata

El centro CIC bioGUNE participa en el proyecto europeo 'ANTIDotE', que busca el antídoto para las enfermedades que transmite la garrapata. El objetivo de la investigación es encontrar en la saliva de este artrópodo componentes que permitan prevenir las enfermedades que transmite su picadura.
En un comunicado, CIC bioGUNE ha explicado que las garrapatas, a través de su picadura, transmiten varios tipos de bacterias, virus y parásitos que pueden llegar a provocar enfermedades como la encefalitis centroeuropea (TBE), el tifus, la fiebre bovina, la babesiosis humana, la enfermedad de Lyme o la meningoencefalitis.
Para algunas de estas infecciones no existe en la actualidad ninguna vacuna disponible, de manera que la prevención y la vigilancia frente a la picadura de estos parásitos son las únicas medidas que se pueden adoptar para combatirlas.
El proyecto 'ANTIDotE' busca dar respuesta a este problema identificando en la saliva de la garrapata compuestos que puedan servir de principio activo para el posterior desarrollo de una vacuna contra las múltiples enfermedades que transmite su picadura.
En esta iniciativa, con una duración de cinco años y un presupuesto de tre millones de euros financiados por la Unión Europea a través del VII Programa Marco, participan universidades, empresas y centros de investigación de diferentes países europeos como el Academic Medical Center de la Universidad de Amsterdam (centro que coordina la iniciativa), el Biology Centre de la Academia de Ciencias de la República Checa o la Free University de Berlin.