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La publicidad de un vodka reabre viejas heridas entre EEUU y México

El anuncio publicitario es más claro que el vodka...digo, que el agua. El mapa, de 1830, utilizado por los publicistas para promover muestra las partes de Texas y California cuando eran absolutamente mexicanos. Unos lo aman, mientras a otros le parece ofensivo y hasta amenazan con boicotear la bebida.
El slogan lo dice: El mundo absoluto, que viene a ser, el mundo perfecto o sugiere que EEUU debería restituir lo que le robó a su vecino. Favio Ucedo, creador de la agencia que ha diseñado la campaña asegura que en la patria de Pancho Villa ha gustado mucho.
En México, donde nunca han perdonado que sus poderosos vecinos le hayan cogido en 1948 tras la guerra Texas, Arizona, el Nuevo México y Utah, la publi ha sido un exitazo. El publicista, sin embargo, reconoce que la campaña podría no funcionar en EEUU.
"Muchas personas no lo entenderán, estadounidenses del Este o del Norte, pero no sé si ellos saben mucho acerca de su historia". En efecto, en Estados Unidos, algunas personalidades han invitado incluso a los patriotas a boicotear la bebida. La ira ha llegado a tal punto que Absolut vodka ha decidido retirar la publicidad, además de declarar que solo intentaba divertir al público mexicano y no abrir viejas heridas. Parece que el brindis, esta vez, no va a ser con vodka.ZA