Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 26% de los puestos de responsabilidad en cine están ocupados por mujeres frente al 74% que ostentan hombres

El 26 por ciento de los puestos de responsabilidad en cine, tales como dirección, guion o producción ejecutiva, montaje o diseño de vestuario, están ocupados por mujeres, frente a un 74 por ciento de puestos que ostentan hombres, según muestran los datos del Informe anual 2015: Presencia de las mujeres profesionales del sector cinematográfico', de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
En el total de 143 largometrajes que analiza este estudio han participado un total de 1.876 personas encabezando las especialidades de mayor responsabilidad, de los cuales 493 son mujeres y 1.383 son hombres.
En líneas generales, los cargos con mayor presencia femenina son los referentes al maquillaje y peluquería (75%) y diseño de vestuario (92%), mientras que el resto de porcentajes se encuentran por debajo de la mitad, lo que muestra que sólo dos de las 12 categorías superan dicha marca porcentual.
En dirección artística las mujeres representan solo el 44 por ciento y en dirección de producción el porcentaje es del 43 por ciento. Su presencia disminuye en otros puestos como montaje (25%), producción/ producción ejecutiva (24%), dirección (19%), guion (12%) o efectos especiales (11%).
Por géneros cinematográficos, las mujeres tienen una presencia en el documental de un 23 por ciento, en ficción un 29 por ciento y en animación un ocho por ciento.
En concreto, en el documental solo un 25 por ciento de mujeres ocupan cargos en dirección, un 14 en guion y un 28 por ciento producción. En ficción, la dirección cuenta con una presencia del 16 por ciento de mujeres, un 12 por ciento en guion y un 24 por ciento en producción.
En animación, la presencia de mujeres se limita a la producción (11%), a la dirección de producción (20%), los efectos especiales (25%) y el diseño de vestuario, con una presencia del cien por cien.