Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La realidad de lo imaginario, el film de Artur Balder, llega en DVD

El film dirigido por Artur Balder sobre la vida del artista español Joan Castejón, 'La realidad de lo imaginario', salió a la venta en DVD contando con una voz narrativa de excepción: el premio Cervantes de literatura José Manuel Caballero Bonald presta voz para adentrarse en la obra misteriosa y poco conocida de este artista fiel a sus valores creativos.
La película se estrenó en el MoMA de Nueva York el 15 de abril de 2015 y pasó por varios festivales en EEUU antes de recibir el reconocimiento de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en enero de 2016. La agrupación de críticos con casi cincuenta años de trayectoria ubicó la película dirigida por Artur Balder en el palmarés del año.
Además, en marzo de 2016 la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro y de Cine de México, a través de su presidente, Gustavo Suárez Ojeda, entregó la Dama de la Victoria, el máximo galardón de la institución periodística especializada, a Artur Balder como Mejor Director por su trabajo en esta película y en 'Little Spain'.
CABALLERO BONALD, NARRADOR
"Cronista de la historia de España", así lo define Premio Príncipe de Asturias de literatura española J. M. Caballero Bonald en la cinta, donde desempeña el papel de voz conductora del documental.
Artur balder definió el largo proceso de filmación como una reflexión "sobre la literatura en el arte, y en las manos de uno de los artistas más importantes de la plástica española de posguerra". La película cuenta con la participación de las Fundaciones Caballero Bonald, de Cádiz, Cirne, de Jávea, Museo Miguel Hernández de Jaén, la Fundación Lecasse de Alcoy, la Asociación Wagneriana de Alicante, y las empresas Rolser, Vapf, Terrvs, Fundacion Dénia, así como el Ayuntamiento de Dénia, entre otros.
La cinta de Balder realiza un profundo análisis sobre el pintor Joan Castejón, uno de los representantes principales de la plástica española de posguerra. La realidad de lo imaginario fue estrenada el pasado mes de abril en el Museum of Modern Art (MoMA)de Nueva York, y su director reconoció ante las cámaras de CNN el gran valor 'La realidad de lo imaginario' triunfa en el MoMA de Nueva York
Dirigida por Artur Balder, ganador del Premio al Mejor Documental de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York por su obra sobre la historia de la emigración española en los EEUU, 'Little Spain', la nueva película sobre Castejón cuenta con la intervención conductora del Premio Cervantes de literatura José Manuel Caballero Bonald, pero también con la participación de importantes figuras de la literatura española actual. La cinta, además, mostró una sección de animación donde "la pintura de Castejón pretende aproximarse al medio cinematográfico", en palabras del director.
JOAN CASTEJÓN, EL ARTISTA COMO AUTOR
El artista, quien siempre ha estado vinculado al mar (nació en Elche y vivió en las islas Canarias y Denia) ha indicado que siempre se desvinculó de las galerías de arte para sobrevivir con su obra, algo que siempre le pareció más "cómodo" y realizar su idea de lo que puede ser un autor.
En este sentido, revela que ha tenido que buscarse la vida "al margen del ámbito corporativo" y asegura que ha "sobrevivido" gracias a los amigos que han confiado en él, a quienes se refiere como "pequeños coleccionistas" y "mecenas".
"Dibujo con el dedo, es como modelar el barro, un contacto directo y sensual con el soporte, de manera que acorto la distancia del lápiz o el pincel y acarició directamente el papel", ha manifestado el artista Joan Castejón, con motivo de la retrospectiva sobre su obra que acoge el espacio polivalente 'La morada', en la madrileña calle de La Palma.
Castejón ha mantenido una constante a lo largo de su vida: abrazar el arte y usarlo como lenguaje primario e intuitivo para expresar los sentimientos que surgen a partir de las experiencias y de la contemplación de los hechos sociales.
Según ha indicado durante una entrevista concedida a Europa Press, él es un pintor "vocacional", algo que, tal y como ha manifestado, se nota en su forma de acometer la obra: "Quiero acariciarla, que salga, porque son casi metáforas para mí. Si supiera escribir haría poesía en vez de dibujo", ha dicho.
En su obra más reciente, Castejón ha retomado el tema de los desplazados para sus obras, un asunto que vuelve a estar de actualidad y que ha llamado la atención de este artista: "El mundo está ahí, actuando, se están produciendo historias, a veces me tocan el corazón, la cabeza o las tripas, y reaccionas ante ello, todo sirve como fermento de obras".
Castejón ha explicado que el arte es, a su juicio, el equivaliente a un idioma, algo que le permite "traducir rápidamente" sus sentimientos y sus ideas. "No hay mucha distancia entre lo que pienso y lo que hago, mi técnica me permite expresar y traducir en formas estos sentimientos", recalca.