Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El recibo de la luz subió un 0,7% en mayo, el primer incremento en lo que va de año, según el INE

El recibo de electricidad experimentó una subida del 0,7% en mayo con respecto al mes anterior, la primera en términos mensuales en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Esta subida interrumpe una secuencia de cuatro meses consecutivos de bajadas, que llegaron a alcanzar los dos dígitos. El abaratamiento de abril fue del 3,1%, frente al 0,4% en marzo, 6,5% en febrero y 10,6% en enero.
En lo que va de año, el precio de la electricidad ha descendido un 18,8%, mientras que, en términos anuales, el INE cifra el abaratamiento en el 16,4%.
Si se toma como referencia la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conforme al perfil medio de consumidor doméstico, el recibo medio de electricidad experimentó una subida del 1% en mayo.
En mayo, este consumidor medio pagó un total 56,49 euros por el recibo de la luz, frente a los 55,89 euros en abril. En la comparativa se toma el mes de abril, más el último día de marzo, para realizar un cálculo homogéneo.
Los 56,49 euros de mayo se pagan a razón de 15,20 euros por término fijo, 28,74 euros por el consumo, 2,25 euros por los impuestos eléctricos y 9,7 euros por el IVA.
Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.