Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reforma de la Ley de Cine "ya está redactada" y podría implantarse en 2015

La directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, ha indicado este lunes que el proyecto de reforma de la Ley de Cine, aprobada en 2007, en el que se incluirá un cambio en las ayudas a la amortización para que sean otorgadas a priori y no a posteriori como ocurre ahora, "ya está redactado" y ha indicado que podría implantarse "a lo largo de 2015".
González Olivares ha indicado en declaraciones a los medios, tras la presentación de la Fiesta del Cine, que el ICAA está trabajando en esta modificación y que ya se han mantenido contactos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque reconoce que ahora, en plena tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es un "mal momento". En concreto, ha señalado que se están "haciendo cálculos" en especial en las cuestiones relacionadas con el "periodo transitorio".
Otros de los trámites pendientes son pedir un informe a la Comisión Europea, puesto que, según aclara, al tratarse de ayudas públicas Bruselas ha de dar el "visto bueno". La idea es, según ha añadido, que "a lo largo 2015" pudiera estar implantado, o "al menos" ya aprobada la ley y trabajar en el "establecimiento de los criterios para asignar las ayudas".
La directora del ICAA ha recordado que este proyecto de ley es el resultado de los acuerdos de la Comisión Mixta y concreta que el cambio de las ayudas a al amortización por un sistema anticipado se pagará en hitos, como ocurre con otras subvenciones públicas, y ha asegurado que su diseño ya está listo.
AYUDAS A LA AMORTIZACIÓN, ANTES DE DICIEMBRE
En cuanto a las Ayudas a la Amortización a las películas estrenadas en 2012, para cuyo pago el Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre un crédito por el que la cuantía total asciende a 33,5 millones (siete menos de los esperados por la industria), la directora del ICAA ha dicho que la semana pasada terminó el plazo para la presentación de solicitudes y a lo largo de este mes y mediados de noviembre deberá tenerse "claro" qué películas recibirán las ayudas.
González Olivares ha afirmado que ya se tienen los datos de los "costes" de las películas y las cifras de "taquilla", pero aún falta conocer otros detalles.
En cuanto al crédito, ha indicado que se está "cerrando" la cuantía de la que se podrá disponer, algo que aún "no está muy claro". Sin embargo, asegura que "las ayudas tienen que estar pagadas este año",
Respecto a la cuota de pantalla del cine español, la directora del ICAA ha destacado que se está haciendo cine "muy variado" y que, por ello, ya no se habla de un "hecho puntual" cuando se habla del éxito de una cinta española.