Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector eólico pide una reforma del sistema de subastas de renovables por ser "deficitario"

Las empresas del sector eólico ven necesaria una reforma del sistema de subasta de energía eólica, tras las críticas recibidas por la celebrada el pasado mes de enero y que sirvió para asignar nueva potencia por primera vez desde la 'moratoria verde', ya que tiene muchos elementos que son "deficitarios".
En su participación en una mesa redonda dentro del II Congreso Eólico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el presidente de Vestas Mediterráneo, Marco Graziano, consideró que en el modelo de subasta "hay muchos elementos que pensar cómo hacer mejor a futuro".
En este sentido, el consejero delegado para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Gamesa, Ricardo Chocarro, aseguró que es necesario que las subastas cuenten con una planificación, "saber la demanda a futuro", y dar con el mecanismo.
Por su parte, la directora de Renovables de Iberia e Internacional de Iberdrola, Angeles Santamaría, subrayó que la subasta no tuvo "los requerimientos mínimos", como una precalificación técnica y económica, que garanticen que los proyectos que se van a realizar "son viables".
"Es necesaria una visibilidad a largo plazo que te permita ver el ritmo a futuro, y una rentabilidad, un sistema de precios a largo plazo que te garantice estabilidad", añadió al respecto la directiva del grupo energético.
LA CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR, UN "PROCESO NATURAL".
Sobre los procesos de concentración en el sector, con fusiones como las de Gamesa-Siemens o Acciona-Nordex, Chocarro señaló que se trata de un "proceso natural" en una industria muy fragmentada y que requiere nuevo esfuerzo inversor. "El objetivo es tener productos más eficientes, es un objetivo de eficiencia de compañía y de capacidad de generar producto mejor", dijo.
A este respecto, el consejero delegado de EDP Renováveis Europe, Joao Paulo Costeira, consideró que el proceso de concentración en el sector es bueno "siempre y cuando se mantenga un nivel de competencia en el mercado".
En lo que se refiere a la reforma energética aprobada por el Gobierno, Costeira consideró que fue solo "una forma de limitar o combatir el déficit" del sistema, algo que "sí que ha funcionado", ya que no se adoptaron medidas a largo plazo.
De esta manera, indicó que esta reforma se ha trasladado a las empresas en una reducción de ingresos y un incremento de la volatilidad que "ha repercutido en las inversiones", que se han focalizado en otros mercados.