Las renovables cifran en 1.238 millones sus pérdidas en seis años por la mala estimación de precios

Las renovables calculan que las desviaciones en las estimaciones del precio de la electricidad en el mercado, a partir de las cuales se fija la retribución regulada de estas tecnologías, pueden provocar pérdidas de 1.238 millones al sector en seis años.

En una nota, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) asegura que las renovables ya han perdido 574 millones en los tres años comprendidos entre 2014 y 2016, y podrían dejar de ingresar otros 664 millones más entre 2017 y 2019 debido a esta mala estimación del precio del mercado eléctrico.

En concreto, el sector de las renovables ha dejado de ingresar 930 millones en el periodo comprendido entre 2014 y 2016, si bien de este importe la legislación solo reconoce 356 millones.

El sector denuncia que, con esta pérdida de ingresos, no se alcanzará la rentabilidad razonable estipulada por ley, y recuerda que a esta menor retribución se han de sumar los 2.200 millones de euros anuales de los recortes a las renovables incluidos en la reforma eléctrica.

Con motivo de la reforma eléctrica, el Gobierno fijó en 2014 una retribución para las instalaciones renovables para que éstas alcanzaran la llamada rentabilidad razonable.

Para las diferentes instalaciones estableció una retribución específica, y con ese objetivo realizó una estimación sobre la base de cuál sería el precio del mercado eléctrico diario.

Una vez visto el precio real del mercado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital debe regularizar la retribución percibida por las instalaciones renovables. Sin embargo, la reglamentación solo reconoce compensar por una parte del desvío producido por la mala estimación, mientras que hay otra parte que se pierde y no se recupera, explica APPA.

La asociación explica que, en 2014, la estimación del Ministerio fue de 48,21 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el precio real establecido por la CNMC fue de 42,06 euros.

En 2015, el precio estimado fue de 49,52 euros y el real fue de 50,3 euros, mientras que en 2016 la estimación fue de 49,75 euros y el precio calculado por la CNMC fue de 38,33 euros.

De la diferencia de 6 euros en 2014, las renovables pierden 5 euros y recuperan 1 euro. De la misma forma, de la diferencia de 11 euros en 2016 las renovables pierden 6 euros y recuperan 5 euros. En conjunto, el precio registrado por el mercado ha sido 17 euros inferior al estimado por el Ministerio de Energía, de los que las instalaciones pierden 11 euros y sólo recuperan 6, calcula APPA.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad