Las renovables cifran en 1.238 millones sus pérdidas en seis años por la mala estimación de precios

Las renovables calculan que las desviaciones en las estimaciones del precio de la electricidad en el mercado, a partir de las cuales se fija la retribución regulada de estas tecnologías, pueden provocar pérdidas de 1.238 millones al sector en seis años.

En una nota, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) asegura que las renovables ya han perdido 574 millones en los tres años comprendidos entre 2014 y 2016, y podrían dejar de ingresar otros 664 millones más entre 2017 y 2019 debido a esta mala estimación del precio del mercado eléctrico.

En concreto, el sector de las renovables ha dejado de ingresar 930 millones en el periodo comprendido entre 2014 y 2016, si bien de este importe la legislación solo reconoce 356 millones.

El sector denuncia que, con esta pérdida de ingresos, no se alcanzará la rentabilidad razonable estipulada por ley, y recuerda que a esta menor retribución se han de sumar los 2.200 millones de euros anuales de los recortes a las renovables incluidos en la reforma eléctrica.

Con motivo de la reforma eléctrica, el Gobierno fijó en 2014 una retribución para las instalaciones renovables para que éstas alcanzaran la llamada rentabilidad razonable.

Para las diferentes instalaciones estableció una retribución específica, y con ese objetivo realizó una estimación sobre la base de cuál sería el precio del mercado eléctrico diario.

Una vez visto el precio real del mercado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital debe regularizar la retribución percibida por las instalaciones renovables. Sin embargo, la reglamentación solo reconoce compensar por una parte del desvío producido por la mala estimación, mientras que hay otra parte que se pierde y no se recupera, explica APPA.

La asociación explica que, en 2014, la estimación del Ministerio fue de 48,21 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el precio real establecido por la CNMC fue de 42,06 euros.

En 2015, el precio estimado fue de 49,52 euros y el real fue de 50,3 euros, mientras que en 2016 la estimación fue de 49,75 euros y el precio calculado por la CNMC fue de 38,33 euros.

De la diferencia de 6 euros en 2014, las renovables pierden 5 euros y recuperan 1 euro. De la misma forma, de la diferencia de 11 euros en 2016 las renovables pierden 6 euros y recuperan 5 euros. En conjunto, el precio registrado por el mercado ha sido 17 euros inferior al estimado por el Ministerio de Energía, de los que las instalaciones pierden 11 euros y sólo recuperan 6, calcula APPA.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad