Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Animales en el olvido

En España se abandonan cerca de cien mil mascotas. ¿Qué sucede si se encuentra con una de ellas? ¿Responderán los servicios de recogida a su llamada? Es una de las preguntas que nos planteamos en el siguiente reportaje.

La llamada nos llega de un pueblo de Toledo. Siete perros han sido abandonados en una casa de la que se han ido sus inquilinos al no poder pagarla. Uno de los animales ha muerto por inanición y el resto de perros  están completamente dejados. El patio lo tienen completamente lleno de heces y rebuscan entra la basura esparcida por toda la casa algo que llevarse a la boca. “Ahora están empezando a morder al más pequeño de todos. No sabemos cómo va a acabar todo esto”, es lo que nos señala una de las vecinas, hastiada de que sus constantes llamadas a los servicios municipales no hayan servido de nada. Otro de ellos añade que siempre llaman a la policía municipal “pero cuando viene, como no puede entrar en la vivienda, lo único que hace  es dejar una nota en el buzón”. Así es, sin autorización judicial no pueden entrar en la vivienda. El caso es que al final, a la espera de esa orden de entrada los perros siguen abandonados.
Partiendo de este caso, en “Reporteros” nos hemos preguntado hasta qué punto la administración funciona eficientemente con  los servicios de recogida de los animales. Comprobamos que casos como éstos no son únicos. Los servicios de recogida de animales corresponden a los ayuntamientos. Los avisos los toma la policía municipal que es la que decide qué hacer en cada caso. A partir de ahí, nos movemos por diferentes localidades donde algunos vecinos nos han comunicado que hay animales abandonados. Los localizamos y llamamos, para comprobar sobre el terreno cómo funciona los servicios municipales.  Las respuestas que  nos encontramos son de lo más variadas: “Nosotros no tenemos medios”, o bien: “Lo mejor que puede hacer es entregarlo a una protectora de animales” . Es decir, de los tres que llamamos ninguno se hacía cargo. En otros casos, sí que los ayuntamientos reaccionan a tiempo y acuden a la llamada. Sin embargo, como reconocía una funcionaria policial: “Hace tiempo que a raíz de los recortes ya no tenemos servicio de recogida de animales.  Lo máximo que podemos hacer es pasarle el detector del chip de identificación. Si no lo tiene, que suele ser lo más habitual, puede  darlo en adopción a una protectora”.
Arancha Sanz es la presidenta de la Sociedad protectora de animales (http://www.spap.net/) , finalmente es ella la que acude a nuestra llamada en los casos en los que no han venido los servicios municipales.  “Es habitual que ninguna administración haga caso. Es una labor que cada vez más recae en grupos de ONG´s como nosotros, totalmente voluntarios y cada vez con menos dinero”, señala esta joven abogada, experta en derecho de protección animal. 
Aparte de la carencia de servicios de la administración  está  la carencia de una cultura de protección animal adecuada entre los dueños de perros. La mayoría de protectoras de animales fomentan la esterilización de mascotas para evitar camadas indeseadas. El propietario al no poder cuidar a todos esos cachorros los acaba abandonando. Otro sinsentido es que, si por un lado a muchas mascotas se las deja en la cuneta de la carretera, por otro se compra masivamente  perros de razas pequeñas, más manejables en ambientes urbanos, criados en países del Este. Al final, éstos se han convertido en una mercancía con mucha demanda que ha provocado la proliferación de criaderos ilegales donde los animales viven en pésimas condiciones hasta su traslado a España para ser vendidos. Seguirá así mientras haya gente que los solicite. Para acabar con este círculo vicioso alguna ciudad como Los Ángeles, en Estados Unidos, ha prohibido la compra-venta de perros, sólo permite su adopción. 

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

SÍGUENOS EN TWITTER