Reporteros

"Vendimia contra la crisis"

La crisis económica que sufre España ha multiplicado el número de vendimiadores dispuestos a hacer las maletas y viajar a Francia a recoger uvas para soportar así mejor los rigores del invierno.

Normalmente trabajan durante un mes y el sueldo por persona -siempre dependiendo de las horas diarias que trabajen- ronda los 2000 euros, un balón de oxígeno necesario sobre todo para los que están en el paro.

El bajón sufrido por la construcción y los servicios de hostelería ha obligado a muchos albañiles y camareros a convertirse en emigrantes. De esta forma este año son más los hombres que se han lanzado a la vendimia.

Según estimaciones de UGT más de 12.000 trabajadores han vendimiado este año en Francia. Una temporada corta y dura que esta a punto de terminar.

Desde finales de Agosto hasta finales de Septiembre los pequeños pueblos vinícolas de Francia acogen a estos miles de españoles, normalmente procedentes de las comunidades del sur de la Península. Son muchos los que este año han cruzado la frontera sin haber pactado trabajo con ningún patrón y también muchos los que han tenido que regresar con las manos vacías.

Aunque la necesidad apriete siempre se recomienda no salir de España sin saber seguro que vamos a contar con trabajo. Según los vendimiadores entrevistados por el equipo de Reporteros, los que se lanzan a la aventura pueden llegar a pasarlo muy mal.

Para los demás, el mes que dura la vendimia es un ejercicio de nostalgia compartido. La comida es española, las sábanas de sus camas son españolas y la lengua que hablan también es española. Para unos es la primera vez, para otros es parte de su rutina. España vuelve a ser un país de emigrantes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Impactante vídeo: Así fue el atentado

Una cámara de seguridad ha registrado el ataque de Londres. Es el momento en el que el atacante, al volante de un coche, se sube a una de las aceras del puente de Westminster y arrolla a los peatones.

Violada en directo

Retransmiten cómo la violan y ¡nadie denuncia!

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad