REPORTEROS

Del hotel de lujo al comedor social

Hoy toca lentejas, chuletas de Sajonia, patatas, salmón, pan y postre. Es lo que comerán los trabajadores del Palace y también, los indigentes. Nos lo confirma el cocinero, Antonio Castillo: "Pues estas son las mismas lentejas que guisamos para el albergue, el mismo guiso para el personal de aquí dentro, yo lo que hago es aumentar las raciones, si normalmente comen 200 ese día preparo 240 o 260. No son sobras, se guisa igual para el albergue que para la gente que come en el hotel, yo como lo mismo que comen ellos. Si algún día se me quejan unos clientes también se me quejan los otros... (se ríe a carcajada limpia)". 

Antonio tiene muy buen humor. Se ríe constantemente y está muy entregado a este proyecto: " Siempre nos dicen que intentemos darles comidas calientes, guisos, porque es gente que come bocadillos todos los días, que intentemos darles guisos contundentes, carne, lentejas, judías... aunque sea verano, que coman contundente porque es gente que está tirada en la calle todo el día y no tiene qué comer..." nos cuenta mientras abraza una batidora gigante con la que ultima una sopa de zahanorias.

De repente irrumpen en la cocina Ana y Sebastián. Los dos voluntarios del Ayuntamiento de Madrid que hoy se harán cargo del reparto. Cargados con varios tupper inmensos metidos en cajas que mantienen el calor y que transportan con un carrito se acercan a la ventanilla de la cocina: "Hola Antonio, ya estamos aquí..." Todos se conocen, intercambian unas palabras rápidas y cargan la comida en su furgoneta. Saben que a esta hora ya habrá decenas de personas haciendo cola en el comedor social de turno. Antes sólo acudían indigentes, ahora, como nos confirma Ana, el perfil del usuario del comedor social ha cambiado: el nivel cultural es cada vez más alto, se nota en el trato con nosotros y en todo, están como más preparados, no es el típico indigente de cuando yo empecé, ahora no, ahora son personas que no llegan a fin de mes".

Acompañamos a Ana y a Sebastián hasta el centro social Catalina Labouré. Efectivamente ya hay mucha gente esperando. Todos ocultan el rostro de las cámaras y nos cuesta encontrar alguien que quiera contar su experiencia. Finalmente lo hace Manolo, un hombre de mediana edad que lleva años viviendo de la caridad: "o cobro 420 euros al mes, me cuesta la pensión 300, me quedan 120 euros para comer, ¿qué puedo hacer?".

La mayoría de los comensales son hombres y están impacientes . Quieren que se alejen las cámaras para poder comer tranquilos. Las monjitas sirven platos abundantes, dicen que necesitan reponer sus energías. Si la comida no es suficiente, ellas mismas cocinan algo de arroz o pasta para completar el menú. Aquí sólo se da una ración al día, en la noche, como nos confiesa Manolo "practican ayuno". En ocasiones ha acudido gente al comedor con tuppers, con la idea de guardar algo para la cena. Sor Patro, la monja encargada del comedor, nos dice: "nosotros no lo queremos porque crea adicción, nosotros lo que hacemos es que si ellos lo cogen nos hacemos las longuis, incluso si lo piden les damos una bolsita, pero no, no podría ser..."

Que varias decenas de familias tengan algo que llevarse a la boca es posible gracias a toda una cadena solidaria: el Palace pone los alimentos y la mano de obra; el Ayuntamiento de Madrid, a los voluntarios que hacen los repartos; y el Club Rotary, creador del proyecto, es el que lo gestiona y lo hace viable gracias a distintos inversores como La Caixa, el Banco Santander o Caja Madrid. Ya son diez años repartiendo comidas por diferentes comedores sociales de la capital, en total más de trescientos mil menús gratuitos. No sólo está el Palace, también lo hace el Ritz, el Meliá y hasta 11 hoteles de lujo, cada uno se encarga un día a la semana. Y el programa, se extiende: "Ahora queremos recoger alimentos no perecederos, no cocinados, de forma que las personas que se queden fuera puedan llevarse comida a su casa" nos informa José Canosa, el presidente del Club Rotary. Porque a pesar de los esfuerzos, no son suficientes para todos los usuarios de los comedores sociales que no dejan de aumentar día a día".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad