PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
 

Google telecinco.es web
REPORTEROS

El 'lenguage' de los 'unibersitari@s'

07.11.08 | 18:27 h.  EVA LUNA
Vota 12345
Resultados
0 votos

"Hebrio", "hayar", "ahorta", "garage", "ageno", "hechar", "desaucio", "esento", "venébolo", "behemente"... Son algunas de las patadas al diccionario de varios jóvenes universitarios a los que hemos sometido a distintas pruebas ortográficas. Están a punto de formar parte del mercado laboral pero desde luego, la lengua, no la dominan... ¿qué es lo que falla?

 
 

El lenguaje usado en chats y mensajes de móvil, empobrece la ortografía de los jóvenes. Vídeo: Informativos Telecinco

Según los expertos la poca lectura, la falta de exigencia de los profesores y la desidia de algunos alumnos son algunas de las causas del empobrecimiento del castellano. Pero también afecta la economía lingüística empleada por los universitarios en sus mensajes a móviles y en el chat: se comen las haches, cambian la " v" por la "b", la "j" por la "g", las letras por símbolos... Distorsionan la lengua de tal manera que sólo entre ellos se entienden. Un ejemplo:

¿tptcqdr oy?

Significa: ¿te apetece quedar hoy?... nosotros hemos comprobado cómo esa costumbre de sintetizar las frases les hace cometer graves faltas de ortografía. Memorizan lo que escriben coloquialmente entre amigos y no son capaces de redactar correctamente un texto oficial. Según Ángel Cervera, profesor del departamento de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, el problema no está en usar el lenguaje abreviado sino en no saber distinguir en ámbitos hacerlo.


captcha
Escribe el texto que aparece en la imagen
Los campos con * son obligatorios

Los vídeos de Reporteros

'Rafita' pide perdón

Reporteros

'Rafita' pide perdón

Admira el valor de la madre de Sandra Palo
El Rafita pide perdón

Reporteros

Rafita pide perdón

Admira el valor de la madre de Sandra Palo

Los vídeos de Informativos

Soy más bueno que Rajoy

Nacional

Más bueno que Rajoy

Zapatero se detiene a charlar con unos niños que visitan el Senado
Susan Boyle, invitada en el estreno de Mira quién baila

Cultura

Susan Boyle

Reina de los 'talent shows' en Inglaterra, será la invitada de lujo
  1. Dos gemelas se enteran en su cumpleaños y a través de Facebook de la muerte de su hermano
  2. "Mamá, me estoy muriendo", las últimas palabras de Brittany Murphy
  3. A Megan Fox la ven desnuda en la bañera millones de personas
  4. Robert Pattinson, preocupado por meterse en la cama con Uma Thurman
  5. Brittany Murphy tenía miedo a morir joven
  6. Elena Anaya calienta a los espectadores en el tráiler de la última cinta de Julio Medem
  7. El primer Gran Hermano de fútbol
  8. Taylor Lautner y Taylor Swift, juntos de nuevo
  9. La mujer de John Terry pide consejo a Victoria Beckham para resolver su crisis matrimonial
  10. Los Príncipes de Asturias inauguran el Año Jacobeo 2010