Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La rumba catalana, una república tras la muerte del rey Peret

El cantante de Los Manolos Rogeli Herrero ha lamentado la muerte del rey de la rumba catalana y ha dicho que este género será a partir de ahora una república porque Peret ha fallecido "sin un heredero legítimo".
"Ahora que el rey ha muerto puede ser que la rumba catalana se convierta en una república. De rey sólo hay uno y no pienso que tenga ningún heredero legítimo. Viva el rey", ha argumentado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Herrero ha explicado que Peret ha podido acabar de grabar el disco en catalán que preparaba antes de morir y ha destacado que, pese a la enfermedad, estuvo trabajando "hasta el final con un espíritu vital encomiable".
Por su parte, Foment de la Rumba Catalana (Forcat) ha expresado su pésame por la muerte del cantante y ha deseado que su ejemplo inspire a las nuevas generaciones de músicos.
"Esperamos que su legado continúe inspirando a las nuevas generaciones de músicos", ha dicho la asociación en un comunicado.
Además, Foment de la Rumba --entidad de la que Peret era presidente de honor-- ha pedido que el artista reciba la "consideración que se merece como patrimonio cultural" de Catalunya.
PÉSAME DE LA SGAE
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha emitido un mensaje de condolencia por la muerte de Peret, a quién la entidad ha definido como "puro genio".
"Conocido como el padre de la rumba catalana, popularizó un estilo musical propio resultado de fusionar la rumba gitana con la guaracha y el mambo", señala el texto hecho público por la entidad.
La SGAE ha emitido también sus condolencias a través de sus perfiles en las redes sociales, Twitter y Facebook, en los que han lamentado la muerte del artista. Además, los miembros de la junta directiva de la sociedad han expresado sus condolencias a la familia del artista y a sus allegados con el deseo de que, aunque él se haya marchado, "sus canciones permanecerán para siempre".