SANFERMINES 2010

Los sanfermines recuperan la tranquilidad en una jornada dedicada a los mayores

Tras la masiva afluencia de visitantes en el fin de semana, los sanfermines 2010 han recuperado hoy la tranquilidad en una jornada que, con un rápido encierro en el que han debutado los toros de la ganadería de Victoriano del Río, que no han corneado a ningún corredor, ha estado dedicada a los mayores.
Los toros de la ganadería de Victoriano del Río, de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, pasan por la curva de Mercaderes en su debut en Pamplona con el encierro más rápido de los sanfermines 2010, al completar en dos minutos y diecisiete segundos todo su recorrido. Durante su carrera no han corneado a ninguno de los mozos que, en número inferior a los días anteriores pero también significativo, se han dado cita en este sexto encierro de las fiestas. EFE

Los toros de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, cuya presencia en Pamplona había despertado expectación al desconocerse su comportamiento en el encierro, han protagonizado la carrera más rápida de las fiestas y han completado en dos minutos y diecisiete segundos los 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros.

"Han sido unos Fórmula 1. Pocos encierros he visto tan rápidos como éste, han subido los toros como cohetes", ha destacado a Efe uno de los corredores habituales de los encierros de San Fermín, el pamplonés Fermín Barón, quien ha opinado que las carreras de este año "están volviendo a ser lo que eran".

Tras el sexto encierro, tres corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra sin heridas por asta de toro aunque sí con contusiones varias por las que no han tenido sin embargo que quedar ingresados.

J.A.S., de 29 años y vecino de Vall de Uxó (Castellón) ha sido atendido de "una contusión en la rodilla izquierda provocada por pisotones" sufridos en Estafeta, y J.J.G., de 24 años y residente en Colmenar de Oreja (Madrid), trasladado desde el tramo de Mercaderes, ha sido curado de una "luxación en el hombro derecho y contusiones por caída".

El tercer corredor atendido, O.O.S., de 28 años y vecino de Benidorm (Alicante), había sufrido en el tramo de Telefónica "policontusiones por pisotones".

Aunque todavía significativo, el encierro ha reunido hoy a un menor número de participantes que en las dos jornadas anteriores, como también ha sido algo más baja la temperatura en esta jornada, después de que ayer se igualara el récord registrado el pasado jueves, con una máxima de casi 38 grados, la mayor de todo el año.

En cualquier caso, el calor sigue siendo una de las notas destacadas en estas fiestas, cuyo programa oficial ha celebrado hoy el "Día de las personas mayores", con una misa dedicada a ellos en la capilla de San Fermín, en la que el director de Salesianos, Iñaki Lete, haciendo referencia a la final del mundial, ha animado a los mayores a educar a sus nietos en los mismos valores que demostraron ayer los jugadores de la selección española.

Posteriormente se ha celebrado un desfile hasta el Paseo de Sarasate, donde ha tenido lugar un "concierto especial" a cargo de las rondallas Yoar y Jus La Rocha.

También por la tarde habrá un concierto pensado para los más mayores, con el cantante Bertín Osborne como protagonista en la que será su tercera participación en las internacionales fiestas, en la que ha anunciado un variado repertorio en el que no faltarán sus tradicionales rancheras.

Estos actos y la recepción municipal a tres centenarias "en representación de todas aquellas personas que durante el último año han cumplido cien años", se han sumado hoy, como especiales, al resto de la programación festiva.

En esta programación destaca la corrida de toros de esta tarde, con la actuación de El Juli, A. Talavante y Curro Díaz, que debuta en la monumental de Pamplona, como también debuta, pese a su dilatada trayectoria, que se remonta al año 1885, la pirotecnia guipuzcoana Astondoa, encargada de tirar esta noche los fuegos artificiales del concurso internacional.

Junto a ellos, ya fuera de programa, ha tenido lugar un acto muy sentido por los pamploneses como es la entrega del "Gallico de Oro de Napardi 2010", que este año esta sociedad gastronómica ha concedido a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su 150 aniversario.

También esta jornada ha sido elegida para albergar otro acto cada vez más concurrido, el "Struendo de Iruña", organizado por un grupo de amigos que hace 49 años decidieron salir un día de las fiestas, un minuto antes de la medianoche, para animar las calles de Pamplona con bombos "y cualquier instrumento que suene mucho y bien".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad