Terremoto

Un sanitario describe el hospital: los enfermos se amontonan en el suelo y no hay material

Han empezado a clasificar heridos y a atenderlos con el equipo que ellos llevan

Así ha descrito la situación que se vive en Puerto Príncipe el responsable del equipo del Servicio de Emergencias Médicas del departamento de Salud de la Generalitat, Jaime Gil, que llegó ayer a la isla caribeña junto a un equipo de emergencia integrado por ocho personas.

De estas ocho personas, dos son médicos -uno de ellos anestesista-, cuatro son enfermeros, y dos, técnicos en emergencias médicas.

El equipo se trasladó nada más llegar al hospital situado en el centro de la capital haitiana donde tomará el relevo de un grupo de médicos cubanos bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Española.

"El hospital está abarrotado. Están los pacientes en el suelo y no hay prácticamente casi nada. Estamos trabajando con muy poco material, con el que llevábamos encima a la espera de que llegue más material, lo que esperamos que ocurra a lo largo del día", ha explicado Gil en conversación telefónica.

De momento, el equipo catalán está trabajando en la creación de un área de intervención quirúrgica y otra de trauma, donde empezará a operar.

Clasificar a los heridos

El especialista del servicio de emergencias asegura que la prioridad de momento es clasificar a las personas heridas que necesitan atención médica. "Vamos a ir haciendo lo que se pueda porque esto es de unas dimensiones bastante desmesuradas", ha subrayado.

El ritmo de trabajo y las necesidades que vayan apareciendo serán determinantes para saber cuántos días permanecerá este equipo de emergencias en Haití, aunque Gil no cree que sean menos de "diez, doce o quince días", seguramente hasta que "ya estemos agotados".

Unas 50.000 personas han perdido la vida como consecuencia del terremoto que asoló la isla caribeña el pasado miércoles, según los números que se barajan de momento, mientras que otras miles de personas se encuentran heridas y muchas deambulan sin tener a donde ir porque han perdido sus hogares.  LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad