Terremoto

Un sanitario describe el hospital: los enfermos se amontonan en el suelo y no hay material

Han empezado a clasificar heridos y a atenderlos con el equipo que ellos llevan

Así ha descrito la situación que se vive en Puerto Príncipe el responsable del equipo del Servicio de Emergencias Médicas del departamento de Salud de la Generalitat, Jaime Gil, que llegó ayer a la isla caribeña junto a un equipo de emergencia integrado por ocho personas.

De estas ocho personas, dos son médicos -uno de ellos anestesista-, cuatro son enfermeros, y dos, técnicos en emergencias médicas.

El equipo se trasladó nada más llegar al hospital situado en el centro de la capital haitiana donde tomará el relevo de un grupo de médicos cubanos bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Española.

"El hospital está abarrotado. Están los pacientes en el suelo y no hay prácticamente casi nada. Estamos trabajando con muy poco material, con el que llevábamos encima a la espera de que llegue más material, lo que esperamos que ocurra a lo largo del día", ha explicado Gil en conversación telefónica.

De momento, el equipo catalán está trabajando en la creación de un área de intervención quirúrgica y otra de trauma, donde empezará a operar.

Clasificar a los heridos

El especialista del servicio de emergencias asegura que la prioridad de momento es clasificar a las personas heridas que necesitan atención médica. "Vamos a ir haciendo lo que se pueda porque esto es de unas dimensiones bastante desmesuradas", ha subrayado.

El ritmo de trabajo y las necesidades que vayan apareciendo serán determinantes para saber cuántos días permanecerá este equipo de emergencias en Haití, aunque Gil no cree que sean menos de "diez, doce o quince días", seguramente hasta que "ya estemos agotados".

Unas 50.000 personas han perdido la vida como consecuencia del terremoto que asoló la isla caribeña el pasado miércoles, según los números que se barajan de momento, mientras que otras miles de personas se encuentran heridas y muchas deambulan sin tener a donde ir porque han perdido sus hogares.  LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad